Doce granjas de Fuerteventura ya funcionan con energías renovables


Granja soraya gonzalez


Doce granjas ganaderas de Fuerteventura ya funcionan con energía fotovoltaica gracias a la convocatoria de subvenciones genéricas para la electrificación mediante energías renovables dirigidas a explotaciones ganaderas no conectadas a la red de 2017 convocada por el Cabildo de Fuerteventura. Estas ayudas han posibilitado la instalación de módulos fotovoltaicos en las granjas de Rubén Curbelo y Soraya González, ubicadas en La Oliva.


“Con estas dos nuevas explotaciones, ya son doce las granjas de la Isla que funcionan con energías renovables gracias a esta línea de subvenciones, lo que significa que avanzamos con decisión en la apuesta por aprovechar las energías limpias y facilitar el trabajo al sector primario”, explicó hoy, jueves, 1 de febrero, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, durante una visita realizada a ambas granjas junto al alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, el consejero de Industria, José Juan Herrera Martel, y representantes de la empresa Solarland S.L.


Morales anunció además que “próximamente se pondrá en marcha una convocatoria más amplia, para que la población de Fuerteventura pueda seguir beneficiándose de este nuevo modelo energético en ámbitos como la vivienda, la industria y la movilidad”.


Blanco dijo que “es una prueba más del apoyo que las instituciones brindan cada vez más al sector primario, para que las explotaciones se involucren progresivamente con el desarrollo sostenible y obtengan un importante ahorro”.


Esta línea de ayudas ha permitido el autoabastecimiento energético de la granja de Rubén Curbelo, una explotación que trabaja con 900 cabras, mediante la instalación de 96 módulos de energía fotovoltaica que producen una potencia de 25.440 vatios pico.


Según el propietario de esta explotación ganadera, “la instalación de paneles solares ha significado un mejor funcionamiento de la granja y un importante ahorro económico, ya que el consumo de gasoil suponía un gasto de unos 2.000 euros mensuales”.


Por su parte, la granja de Soraya González se autoabastece para la producción de leche de unas 300 cabras, gracias a la instalación de 48 módulos fotovoltaicos, que dan lugar a una potencia de 13.800 vatios pico. La ganadera destacó el gran ahorro energético en el consumo de gasoil y mantenimiento de motores que ha supuesto la instalación de las placas fotovoltaicas, así como “la posibilidad de mantener encendida la maquinaria de forma permanente con esta tecnología sostenible”.


La empresa Solarland S.L. se ha encargado de la instalación de los paneles solares en ambas granjas. Para su gerente, Fructu Esteban, “se trata de grandes instalaciones industriales que necesitan de una estabilidad importante para poder autoabastecer los diferentes consumos para el cuidado y ordeño de los animales”.

Las subvenciones para la electrificación de explotaciones ganaderas no conectadas a la red con energías renovables están incluidas en el Plan Estratégico de Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables de la Corporación insular.

Comentarios