Tenerife por la movilidad limpia

Tenerife quiere ser un referente en movilidad sostenible

La Corporación insular y el ITER( Instituto Tecnológico y de Energía Renovable) han firmado un convenio con Nissan, uno de los mayores fabricantes de coches del mundo, que permitirá colaborar para promover la movilidad eléctrica en la isla. La estrategia de Tenerife Sostenible pretende ser un referente de movilidad limpia y para ello continúa firme en el compromiso de fomentar el vehículo eléctrico por los beneficios que su uso reporta tanto para el medio ambiente como para el conjunto de habitantes de la Isla. 


A través de este acuerdo, que han rubricado el presidente del Cabildo y presidente del ITER, Carlos Alonso, y el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, se contempla el desarrollo de proyectos que permitan a la Isla evolucionar hacia un modelo energético más sostenible y limpio. Asimismo, se promocionará el vehículo eléctrico tanto en flotas públicas como privadas. Uno de los objetivos es incentivar que las compañías de alquiler incorporen vehículos de cero emisiones.


El ITER contribuirá realizando propuestas de investigación tecnológica para mejorar su rendimiento o facilitar su uso, y diseñando propuestas para el control adecuado para gestionar la carga/demanda de vehículos con previsión a incorporar más elementos de la demanda en el futuro. Asimismo, evaluará técnicamente la viabilidad y potencial de aplicación de cada proyecto y realizará recomendaciones y definirá mecanismos alrededor de qué infraestructura y gestión de la misma se debe llevar a cabo para que la introducción del VE en la isla no sea sólo viable, sino también beneficiosa para la gestión de la generación renovable.


Dentro de la estrategia puesta en marcha, el Cabildo de Tenerife seguirá trabajando con los concesionarios y empresas de este tipo de vehículos, así como con el Gobierno de Canarias y con algunos distribuidores de combustible. La falta de puntos de recarga rápida dificulta que en la Isla se desarrollen de una manera más expansiva los vehículos eléctricos, por lo que se está seleccionando dónde ubicar los puntos estratégicos y cómo debe ser el sistema de recarga.


En esta línea, se han rubricado acuerdos con la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y con la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Tenerife (Asinelte) para instalar nuevos puntos de recarga que se sumarían a los que ya se encuentran en el intercambiador de guaguas de Santa Cruz, en el de La Laguna y en el Parador de las Cañadas del Teide. Además, hay otras disponibles dentro de las cocheras del tranvía para uso de su flota de vehículos eléctricos.

   Se triplica la venta de vehículos eléctricos en España
   Nuevos puntos de recarga eléctrica en Gran Canaria
   Lanzarote incorporará vehículos sostenibles al Servicio de Transporte Público

Comentarios