HIDRÓGENO PARA EL TRANSPORTE LOCAL INSULAR

El proyecto Seafuel trae el transporte con hidrógeno a Canarias

2018021509203289931


NUI Galway ha lanzado oficialmente el proyecto Seafuel, una iniciativa que tiene como objetivo utilizar el hidrógeno como un recurso renovable en todo el área del Atlántico para alimentar la flota de transporte local y apoyar el cambio hacia una economía baja en carbono. El proyecto se probará en las Islas Canarias, Madeira y las Islas Aran.


La iniciativa Seafuel, que tiene una proyección de tres años y medio y un presupuesto de 3.5 millones de euros, utilizará la experiencia y la infraestructura de un grupo de socios internacionales en energías renovables, solar y eólica, para demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible para el transporte local.


Seafuel pretende demostrar la viabilidad de utilizar combustibles producidos por energías renovables y agua de mar en las redes de transporte locales, sin dejar huella de carbono. Seafuel ofrecerá innovación técnica a través de una planta de demostración, un marco de referencia para la implementación de políticas de respeto al medio ambiente y un análisis de sostenibilidad de la producción, la distribución y el uso del hidrógeno como combustible alternativo en regiones remotas del Atlántico.


El Dr. Pau Farràs de la Facultad de Química de NUI Galway asegura que "Seafuel propone una forma sostenible de impulsar el transporte local en regiones aisladas utilizando recursos renovables como el sol, el viento y el agua de mar, teniendo en cuenta la intermitencia inherente de dicha energía solar y eólica".


Las áreas aisladas como las islas se enfrentan al desafío específico del alto costo de la electricidad y el combustible y su dependencia de las infraestructuras continentales. Seafuel se enfocará específicamente en estas regiones, donde el 30% del consumo de combustible proviene del transporte local. El objetivo del proyecto es reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, la materia particulada (PM) y el dióxido de nitrógeno (NO2).


Seafuel proporcionará los medios necesarios para que estas regiones aisladas se vuelvan energéticamente independientes, lo que permitirá futuras instalaciones en otras regiones atlánticas. Se desarrollará un modelo de combustibles alternativos para las islas que cumplirá con los requisitos que cada una de las regiones socias propone para sus 'Estrategias Regionales de Innovación' (RIS3), dirigidas a la economía baja en carbono y al uso eficiente de los recursos marinos.


El proyecto Seafuel está cofinanciado por el programa Interreg Atlantic Area 2014-2020, que apoya proyectos de cooperación internacional en 36 regiones atlánticas en cinco países, incluyendo Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido, los cuales contribuyen al logro de una cohesión económica, social y territorial.

Comentarios