Ayuda a las renovables en Fuerteventura

Image content 2735509 20171214200807


El Cabildo de Fuerteventura ha destinado más de tres millones de euros en subvenciones para la instalación de energías renovables en viviendas, pequeñas y medianas empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas de la isla. En un comunicado, el Cabildo ha informado de que estas ayudas figuran dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables en Fuerteventura de 2018 a 2020.


La corporación insular ampliará esta cantidad si se supera por las solicitudes y, por primera vez, concederá además ayudas a la adquisición de vehículos 100 % eléctricos.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, ha explicado que "con 3.125.000 euros de partida, distribuidos en las anualidades 2018-2020, se arranca una nueva fase del plan de renovables en Fuerteventura, con el que se persigue implicar a la ciudadanía e ir aumentando la dependencia de la isla de las energías limpias".

El Plan Estratégico de Subvenciones para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables en Fuerteventura incluye seis líneas de ayudas.

Según el consejero insular de Energía, José Juan Herrera, "este año incorporan las subvenciones para la instalación de renovables en explotaciones agrícolas, así como explotaciones agrícolas y ganaderas no conectadas a la red, además de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos".

Con esta disponibilidad presupuestaria, la corporación insular incrementa las partidas anuales en casi 700.000 euros con respecto a anteriores convocatorias, mientras que en el periodo 2016-2018 se dedicaron 495.000 euros anuales a estas líneas de ayudas, lo que supuso un total de 1.485.000 euros.

Gracias a este plan de subvenciones, entre los años 2015 y 2017 se redujeron las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en más de 219 toneladas en la isla, con la instalación de 89 termos eléctricos en viviendas, así como paneles fotovoltaicos y pequeños aerogeneradores en más de 50 viviendas aisladas y en 12 granjas ganaderas que se acogieron al plan de subvenciones.

Desde el Cabildo majorero, han indicado que el importe total destinado para vehículos 100 % eléctricos será de 60.000 euros, una cantidad con la que se prevé atender a unos 30 beneficiarios.

Asimismo, las ayudas a la instalación de equipos de producción de agua caliente se extienden ahora a la totalidad de las viviendas y se subvenciona así hasta el 50 % de la inversión realizada por los propietarios que instalen este sistema o que dispongan de sistemas convencionales y deseen sustituirlos.

El importe total de estas ayudas es de 100.000 euros, previéndose atender a unos 100 beneficiarios con un límite máximo a conceder de 1.000 euros por solicitud, lo que se espera con esta medida es un ahorro de unos 40 euros al mes, así como un ahorro energético por vivienda de 262,5 KW/mes.

Con las ayudas para la electrificación mediante energías renovables de explotaciones ganaderas y agrícolas no conectadas a la red se subvenciona el 75 % de la inversión realizada para la instalación de sistemas fotovoltaicos o sistemas eólicos, destinándose un total de 600.000 euros.

Por otro lado, se establece una nueva línea de subvención destinada a las explotaciones ganaderas y agrícolas no conectadas a la red de distribución, para la que se destinan 300.000 euros mientras que la línea de ayudas para la electrificación mediante energías renovables de viviendas no conectadas a la red dispondrá de una partida de 87.500 euros. 

Comentarios