Santa Cruz de Tenerife incentiva la recogida selectiva de residuos

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El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desarrollará, hasta la conclusión del presente curso escolar, la segunda edición del concurso ‘R que R’. Esta iniciativa, en la que participan alumnos de los 38 centros de Primaria y Secundaria de la capital, fomenta la recogida selectiva de residuos entre los más pequeños en sus respectivos colegios.


El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó hoy los detalles de este proyecto, en una comparecencia en la que también estuvieron presentes el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; la concejala de Educación, Verónica Meseguer; y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán.


Bermúdez expresó que el objetivo del concurso “es incentivar a que los más pequeños aprendan hábitos de reciclaje en sus centros escolares y no cometan los errores de los adultos. Ellos, posteriormente, ejercerán de educadores en sus propias familias y harán que el resto de sus miembros se impliquen a la hora de colaborar en esta materia”.


Correa, por su parte, resaltó que en esta segunda edición “la esencia estriba en que aprendan la importancia de la recogida selectiva y, por tanto, sean nuestros aliados a la hora de generar menos residuos para tener una ciudad más sostenible”.


Meseguer explicó que Santa Cruz “tiene en marcha varios programas de esta naturaleza que refuerzan su idea de ciudad educadora. El concurso ‘R que R’, en este caso, es también una herramienta para formar personas y crear hábitos que otras generaciones no tuvieron la oportunidad de aprender”.


Arteaga, por último, indicó que el área de Servicios Públicos “será la encargada de medir los residuos que se recojan en cada centro escolar” y aseguró que, en la edición de 2017, “se consiguió aumentar la tasa de reciclaje de papel cartón de los colegios participantes en un 18,9% gracias a esta iniciativa”.


El proyecto se impulsa desde la Fundación Santa Cruz Sostenible, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, a través de su programa ‘Tenerife + Sostenible’. Cuenta también con el apoyo de las concejalías de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Educación del Consistorio, con el patrocinio de la Fundación Disa, Fundación La Caixa, Martínez Cano Canarias y Ecoembes. Su nombre hace referencia a las tres ‘R’ básicas para favorecer un medio ambiente más sostenible, a través del reciclaje, la reutilización y la reducción del consumo de agua y energía.


El principal objetivo del concurso es promover buenas prácticas medioambientales para ayudar a construir entre todos una ciudad más sostenible. El alumnado contribuye a lograr esta finalidad con cada lata, envase, brick o papel y cartón que deposite en los contenedores de los que dispone cada uno de los centros escolares.


Por otro lado, y como principal novedad, el certamen premiará a los centros que más y mejor fomenten el desarrollo de buenas prácticas ambientales. Para ello, deberán realizar actividades que fomenten los valores de la sostenibilidad y, al concluirlas, realizar una memoria en la que se enumeren las acciones que ha desarrollado cada centro educativo durante el presente curso escolar 2017-18.


Así, el concurso premia, por un lado, a los centros que realicen una mejor recogida selectiva de residuos de papel, cartón y plástico. El concurso se puso en marcha en noviembre de 2017 y, hasta que culmine el presente curso escolar, el área de Servicios Públicos mide, de forma periódica, los residuos recogidos por cada centro para realizar una clasificación que se actualiza periódicamente a través de la página web https://rquer.santacruzsostenible.com/


Por ahora, los centros escolares participantes han recogido, entre noviembre y enero, un total de 11.259 kilogramos de residuos, de los cuales 9.314 (un 82,7%) se corresponden a papel y cartón, mientras que los 1.944 kilos restantes (un 17,3%) pertenece a envases.


Mecánica del concurso


Los valores de la clasificación se ordenarán en función del valor que resulte de dividir los kilogramos de residuos depositados correctamente en los contenedores azules (papel y cartón) y amarillos (envases) entre el número de alumnos de cada centro participante.


Los centros mejor clasificados recibirán premios en material informático, didáctico y deportivo.

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