Objetivos de Desarrollo Sostenible en Tenerife



Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU


El vicepresidente y consejero del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, tuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Red Española de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Moratinos, para analizar los avances logrados a nivel insular sobre esta materia y la estrategia a desarrollar para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) fijados para el 2030. El acto tuvo lugar en el Campus Central de la Universidad de La Laguna y contó con la presencia de técnicos y representantes de ambas entidades.



José Antonio Valbuena indicó que el Cabildo tiene previsto realizar un estudio sobre la situación actual de la Isla para alcanzar estas metas medioambientales y diseñar un plan de acción que contribuya a acelerar el proceso. Del mismo modo, destacó la necesidad de implicar, en mayor medida, a la Universidad de La Laguna en estos trabajos para aprovechar los recursos materiales y personales con los que cuenta esta institución académica.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron aprobados en 2015 e incluyen un amplio abanico de temas que van desde la eliminación de la pobreza, hasta la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, a través de la producción y el consumo responsable y el desarrollo de ciudades más sostenibles, entre otros.


La Red Española de Desarrollo Sostenible se creó con el objetivo principal de sensibilizar a la sociedad española, instituciones públicas y empresas privadas sobre el cumplimiento de estos objetivos y favorecer su incorporación a las políticas de futuro. Actualmente centra su actividad en cuatro áreas prioritarias para España: energía, agua, biodiversidad y género. 

Comentarios