La UE aprueba financiar un proyecto canario para promover las renovables y el ahorro energético

Imagen 2


La Unión Europea ha dado su apoyo para la puesta en marcha del proyecto RESOR, impulsado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, con el objeto de promover las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética.


El proyecto está incluido en la convocatoria del programa europeo Interreg, de cooperación de regiones europeas, y en él participan regiones alejadas del continente que se caracterizan por una mayor dependencia energética del exterior, entre las que se encuentran las regiones ultraperiféricas (RUP), además de Chipre y la región griega de Epiro.


El presupuesto destinado a este proyecto es de 1,7 millones de euros de los que el 85% será financiado con fondos europeos, dentro del programa Operativo de Fondos Estructurales de la UE, y el 15% restante por las regiones participantes.


El viceconsejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Gonzalo Piernavieja, explica que el proyecto RESOR nació para dar respuesta y apoyar a las empresas en la adopción de comportamientos y prácticas de energía más sostenibles. En concreto, se centra en la rama de servicios y el sector terciario, relacionado con la agricultura, ganadería y pesca, a los que se ayudará a identificar soluciones innovadoras que le ayuden a reducir el consumo energético.


En esta iniciativa participa también el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que cuenta con un importante conocimiento sobre actuaciones relacionadas con el desarrollo de un modelo energético más sostenible.

“La idea es aprovechar las condiciones naturales que ofrece Canarias y el resto de regiones RUP para desarrollar soluciones innovadoras en las que se apueste por el desarrollo de energía renovables”, añadió Gonzalo Piernavieja, que asegura que la implantación de este tipo de actuaciones ayudará a mejorar la competitividad empresarial.


Por otra parte, el viceconsejero destaca que este proyecto es una oportunidad para avanzar y dar a conocer en el marco de la UE el potencial que ofrecen las RUP en materia de renovable, en línea con los trabajos que se están realizando en el marco de la Red de Energía RUP, liderada y puesta en marcha por Canarias en 2016 con el propósito de sumar esfuerzos y emprender acciones conjuntas para acceder a financiación europea con los que avanzar hacia un cambio de modelo energético y una mayor autosuficiencia energética.

Comentarios