​María Luisa Castaño. Directora de Energía del Ciemat

​“Canarias es el lugar ideal para probar las tecnologías offshore”

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“La transición energética la debemos abordar sí o sí, de modo que lo mejor es que lo hagamos como una oportunidad empresarial e industrial”, afirmó María Luisa Castaño, directora del Departamento de Energía del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), durante un desayuno informativo celebrado este martes en Tenerife, donde recordó las dudas entre los expertos acerca del cierre de las centrales nucleares, ya que provocaría un aumento de las emisiones a la vez que una subida en la factura de la luz para los clientes.


Con respecto a Canarias, María Luisa Castaño consideró que reúne las condiciones idóneas (“es el lugar ideal”) para probar las tecnologías offshore como la eólica flotante y subrayó que “no es lo mismo alcanzar los objetivos de emisiones en Suecia que en Canarias”, cuando se refirió al Acuerdo de París, del que dijo que la retirada de Estados Unidos no es más que la consecuencia de un cambio político en ese país y del que dijo que “no está escrito en piedra”, para aludir que el texto no es un dogma que no se pueda revisar, “aunque el daño al planeta es evidente”.En el desayuno, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la representante del Ciemat fue presentada por Juan Ruiz Alzola, ex responsable de la Aciisi, y que acudió junto a Paulino Rivero en lo que fue al mismo tiempo la puesta de largo de la Fundación Canaria de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, que preside el exdiputado y máximo responsable del Gobierno de Canarias.


“Más tarde o más temprano, el autoconsumo va a ser una realidad, porque cada uno de nosotros vamos a ser conscientes de que somos decisores a la hora de consumir”, indicó María Luisa Castaño, que se mostró partidaria de la electrificación del transporte al citar su propio caso como aspirante a un coche eléctrico, aunque hubo de conformarse con un híbrido por los problemas que susbsisten a la hora de preparar a las comunidades de vecinos para que dispongan de puntos de recarga.

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