Tenerife cada día más sostenible

Santa Cruz recibe el certificado de Huella de Carbono de la Oficina de Cambio Climático

180406 Huella Carbono4


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recibido recientemente el certificado de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono (CO2) expedido por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha hecho entrega al municipio del distintivo CÁLCULO correspondiente al año 2015, tras analizar los datos de consumo energético específicos de dependencias municipales, alumbrado público y flota municipal.


El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de dar a conocer este hecho en un encuentro con los medios de comunicación en el que también estuvo presente el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa.


Bermúdez insistió en que Santa Cruz “tiene la firme voluntad de convertirse cada día en una ciudad más sostenible. La consecución de este certificado pone a la ciudad en el mapa nacional de los municipios que van por el buen camino y, desde ya, puedo decir con seguridad que cumpliremos con cierta holgura con el margen de reducción de emisiones de un 20% antes del año 2020 que suscribimos en el denominado Pacto de los Alcaldes”.


“Hay muchas áreas municipales implicadas en este objetivo –prosiguió el alcalde– desde Servicios Públicos a Medio Ambiente pasando incluso por Hacienda, que bonifica en el IBI a aquellas viviendas que usan paneles fotovoltaicos o a los propietarios de vehículos dotados de motores híbridos o eléctricos”, recordó.


Correa, por su parte, argumentó que la capital “había logrado bajar su índice de emisiones en un 15,4% en 2015. Las revisiones son bianuales, por lo que este año incrementaremos la cifra de reducción de emisiones gracias a las múltiples medidas que hemos adoptado en ahorro y eficiencia energética en dependencias municipales, alumbrado público y semáforos. Tenemos previsto instalar 30 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos que se unirán a los 12 ya existentes, con lo que seremos la ciudad de Canarias con más dispositivos de este tipo a disposición de la ciudadanía”.


Proyecto Huella Carbono


Este proyecto está promovido por la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y establece, en su tercera convocatoria lanzada el pasado mes de septiembre, el objetivo de alcanzar un centenar de ciudades cuyas huellas sean calculadas y registradas al formar parte de esta red.


Las entidades participantes demuestran su compromiso de sensibilidad hacia el medio ambiente a través de este proyecto de cálculo de la huella de carbono. De esta forma, el Ayuntamiento de Santa Cruz plantea un triple compromiso con el desarrollo sostenible, ya que la huella de carbono calculada describe la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) que son causados, directa o indirectamente, por la actividad desarrollada por el propio Consistorio gracias a los datos relativos en función del número de habitantes de la capital.


De igual manera, supone una apuesta por la transparencia ya que el Ayuntamiento de Santa Cruz hace públicos estos datos y el alcance de los mismos a través de su cálculo por una metodología validada y reconocida. En este caso, se trata de la herramienta proporcionada por la OECC, elaborada para calcular, de manera sencilla, las emisiones de GEI asociadas a las actividades de un municipio. Contempla tanto las emisiones directas como las indirectas, procedentes del consumo de electricidad.


La adhesión a esta iniciativa también constituye un compromiso hacia la mejora de las condiciones de la ciudad, ya que el cálculo de la huella proporciona al Ayuntamiento de Santa Cruz una herramienta para la confección de un plan de reducción de emisiones, en el que podrán priorizarse las acciones cuantificando, además, el impacto que supondrá cada una de ellas para la reducción de la huella.


Próximos pasos


A partir de ahora, el Consistorio inicia una nueva etapa encaminada a tratar de conseguir el segundo nivel de este sello ministerial, denominado REDUZCO, a través de la implementación de diversos proyectos de reducción de emisiones.


Para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento de Santa Cruz ya ha iniciado diversas medidas de eficiencia energética tanto dentro de sus dependencias municipales como en la vía pública, con la paulatina instalación de luces de tecnología LED en el alumbrado público y los semáforos de la capital.


De igual manera, los vehículos que componen la flota municipal son cada vez más respetuosos con el medio ambiente, favoreciendo la sostenibilidad gracias a ser propulsados por energías cada vez más limpias (híbridas o eléctricas). Algo parecido pasa con los que forman parte de las empresas que se ocupan de los distintos servicios municipales, cuyos motores son cada vez más eficientes y menos contaminantes desde el punto de vista de la emisión de gases o ruido acústico mientras realizan su actividad cotidiana.


Uno de los proyectos más llamativos de los que se pondrán en marcha en el presente año, por su carácter pionero en Canarias, es el de la creación de una vía 100% sostenible desde el punto de vista energético. Se trata del tramo comprendido entre el Palmetum y Paso Alto, situado en pleno corazón de Santa Cruz y que cuenta con una longitud total de 3,5 kilómetros.



Esta iniciativa, considerada entre las más importantes en materia de sostenibilidad y eficiencia energética de cuantas se desarrollan en espacios urbanos de todo el territorio nacional, ha sido diseñada por la empresa Dobon’s Technology SL y se ejecutará durante un total de cuatro meses con una inversión de 1,5 millones de euros.

Comentarios