EN GRAN CANARIA

Nueva planta fotovoltaica para la recarga de vehículos eléctricos

Punto de recarga de coches elu00e9ctricos


El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado por 79.000 euros la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 36 kilovatios en su aparcamiento de la calle Pérez Galdós para alimentar de energía renovable sus tres puntos de recarga para vehículos eléctricos, explicó el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink.


La obra, que permitirá instalar 117 paneles solares, ha sido adjudicada a la empresa Greening Ingeniería Civil y Ambiental, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.


La iniciativa está financiada con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, cofinanciado a su vez por el Gobierno regional y el Cabildo de Gran Canaria, y ha sido impulsada desde el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.


La institución insular ya ha incorporado a su flota 13 vehículos sostenibles, entre híbridos y eléctricos, tras una inversión de 400.000 euros. El Cabildo conjuga ahora su apuesta por la movilidad sostenible con el fomento de las energías renovables, ya que los vehículos recargados en estos puntos consumirán la energía generada directamente por el sol.


Tanto “los vehículos como la planta fotovoltaica para autoconsumo contribuyen al objetivo de hacer de Gran Canaria una ecoisla”, subrayó García Brink. Los coches híbridos y eléctricos son menos contaminantes, tienen una fabricación más respetuosa con el medio ambiente y un mantenimiento más bajo, además de un gasto inferior en consumo, de un euro cada 100 kilómetros frente a los siete de un turismo diésel convencional, aunque en este caso no consumirá ni ese euros, calculado para situaciones en los que consuman electricidad convencional.


Que la población vaya tornando a vehículos eléctricos es fundamental para el futuro sostenible de Gran Canaria, tal como reveló el estudio que realizó el Cabildo, ya que pueden recargar durante la noche, las horas de más bajo consumo, de modo que absorberán la energía que se genera durante esas horas y en la práctica actúan como almacenamiento.


Además, si consume energía convencional ya es menos contaminante, pero a medida que el sistema energético cuente con una mayor penetración de las renovables, serán del todo sostenibles y amables con el medio ambiente.


Por todo ello, la instalación de los paneles solares se suma a otras iniciativas puestas en marcha por el Cabildo para fomentar el uso de vehículos sostenibles, entre ellas el procedimiento iniciado para la instalación de puntos de recarga ubicados en lugares estratégicos de 17 municipios de la Isla y a una distancia máxima entre sí de 42 kilómetros, si bien la autonomía con los modelos actuales, que ya superan los 400 kilómetros y va a más, garantiza su idoneidad para Gran Canaria. 

Comentarios