El primer aerogenerador marino de España está en Gran Canaria

Visitamolinoacuatico23


El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, visitó las obras del primer del primer aerogenerador de España que se instalará directamente sobre los fondos marinos, cuyo montaje está bastante avanzado. El consejero estuvo acompañado, por parte de la empresa Esteyco, por Javier Rui-Wamba, Miguel Ángel Fernández, Carlos García Acón y José Serna, Presidente, Vice-Presidente, Director General y CTO, respectivamente.


Se trata de un prototipo que se instalará en el área de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), a unos 30 metros de profundidad, situando a Gran Canaria a la vanguardia de la energía eólica marina.


Pedro Ortega asegura que su construcción es un ejemplo del potencial que ofrece Canarias como laboratorio natural para el desarrollo de nueva tecnología y la puesta en marchar de proyectos offshore que puedan extrapolarse a otras partes del mundo”.


Además, supone una oportunidad para aprovechar al máximo los recursos naturales de las Islas para la generación de energía eléctrica, añadió el consejero, quien recordó que en la Estrategia Energética de Canarias 2025 (EENCan) se prevé la implantación de 310 MW de potencia eólica marina en las islas que permitirán avanzar hacia una mayor autosuficiencia energética.


El prototipo marino está parcialmente financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 e involucra, además de a Esteyco Energía, a otros tres socios punteros en sus respectivos ámbitos como son Siemens Gamesa, Ale HeavyLift y Dewi-UL. Su gran ventaja es que se transporta flotando y se instala sin necesidad de grandes medios marinos, que han sido imprescindibles hasta ahora.


Comentarios