En Las Palmas de Gran Canaria

Cada gesto cuenta

LPGC


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha el proyecto Cada Gesto Cuenta, una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a los vecinos del municipio y centrada en la lucha contra el cambio climático.Los encargados de llevarla a cabo serán los técnicos ambientales contratados por el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) del Ayuntamiento, incluidos en el proyecto Cataleya.



Este grupo de técnicos ha sido contratado durante un año a través de los proyectos del IMEF, subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para colaborar con las tareas que desempeña la Unidad Técnica de Medio Ambiente del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Pilar Álvarez. Bajo el nombre de Cataleya, este equipo de trabajo, ha elaborado y desarrollado un programa de actuación que tiene como principal objetivo hacer a la población protagonista del problema que supone el cambio climático.



Esta iniciativa se está desarrollando ya a través de tres bloques de actuación, en los ámbitos asociativo, de ocio y educativo. Para ello, han establecido líneas de colaboración con asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos de diversa índole, con otras administraciones, con centros educativos y con otros departamentos del propio Ayuntamiento, como la Universidad Popular.


De hecho, ya han comenzado a impartir charlas, ofreciendo información sobre qué medidas puede adoptar la ciudadanía a título personal para paliar los efectos del cambio climático, conjuntamente con las iniciativas imprescindibles de las administraciones públicas.



La presentación pública de este proyecto se hizo este miércoles en el Centro Cívico Suárez Naranjo de la capital.



“La conclusión que sacamos después de realizar las primeras actividades, es que el cambio climático es una preocupación de todos y que somos conscientes de las consecuencias que se están dando ya en nuestro propio entorno. De forma general, la postura inicial ha sido un tanto victimista, dejando la responsabilidad principalmente en manos del Gobierno, pero una vez se les da la información e intercambiamos, entre todos, diferentes puntos de vista, la actitud cambia para ser mucho más activa y responsable con respecto a ciertos hábitos diarios”, afirmó la concejala Pilar Álvarez.



Además de las charlas impartidas en asociaciones ciudadanas y centros educativos, el proyecto Cataleya estará presente en ferias como Fimar o Movelec y en celebraciones como el Día Mundial de Medio Ambiente o la Fiesta de los Dolores en Ciudad Alta. También harán actividades de sensibilización en áreas comerciales, playas y mercados. Igualmente, se han programado rutas guiadas para dar a conocer la fragilidad de los espacios naturales del municipio de Las Palmas de Gran Canaria frente a la actuación humana.



Por esta razón, se ha elaborado el proyecto Cada Gesto Cuenta, con la idea de que los pequeños esfuerzos que puede hacer la ciudadanía cambiando rutinas diarias tendrá un gran impacto positivo en la conservación ambiental y en la lucha contra el cambio climático.



Esta campaña está organizada por los técnicos de medio ambiente del “Proyecto Cataleya” desarrollado por el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF), que preside Pedro Quevedo Iturbe. Proyecto que forma parte del Programa Extraordinario de Empleo Social 2017-2018, al amparo del Plan Integral de Empleo de Canarias, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Comentarios