Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

IMG 20180511 111011


El Sureste de Gran Canaria acoge la decimotercera edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles para compartir experiencias de todos los ámbitos, intercambiar conocimientos y ser un espacio de debate de lo que la Comarca quiere ser en el Archipiélago y en el mundo. En un marco incomparable con el azul de la playa del Zoco del Negro como telón de fondo, el alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad del Sureste, Óscar Hernández, acompañado por los alcaldes de Santa Lucía, Dunia González, y el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, ha presentado ante los medios de comunicación y los ciudadanos allí presentes esta nueva edición de un Seminario que estará centrado en las personas.


Este Seminario arrancó su andadura en Agüimes en 2006 y justamente coincidió con un inesperado reconocimiento como Comarca Sostenible, que fue entregado, justo el mismo día de su inauguración por la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Gracias a la videoconferencia, que apenas habían utilizado con anterioridad, los Alcaldes de la época, pudieron, desde Madrid, participar en la apertura del primer Seminario. Tres municipios, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, que empezaron hace veintisiete años su andadura en común luchando por disponer de los recursos hídricos indispensables para las necesidades básicas de la población y de la agricultura, son hoy día, desde la Mancomunidad del Sureste, un referente internacional en la lucha por la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía y un referente internacional como institución que apuesta por ayudar localmente a la mejora del planeta, contribuyendo al desarrollo de la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se celebrará los próximos días miércoles 16 y jueves 17 de mayo en el Teatro Auditorio de Agüimes servirá para aprender de las experiencias internacionales, compartir las experiencias locales de la Mancomunidad del Sureste, concienciar a la ciudadanía, debatir, ser actores de nuestro futuro y conseguir un mundo más justo y sostenible.

En esta edición se tratarán diversas temáticas como la planificación sostenible de nuestro territorio, la implicación y participación de la ciudadanía, la economía circular, las energías renovables y la agricultura sostenible.


Este año también participarán los Centros de Secundaria implicados en proyectos nacionales e Internacionales de desarrollo sostenible. Los mismos han elaborado videos cortos donde exponen sus experiencias y que se proyectarán entre las diferentes sesiones. En la sesión inaugural, del miércoles 16 a las 11 horas, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales expondrá la estrategia sostenible de la isla y a continuación, el ingeniero agrónomo reconocido internacionalmente, Jairo Restrepo, expondrá su visión sobre la insostenibilidad de la actual agricultura industrial.


En la tarde del miércoles y a partir de las 17 horas, Piet Holtrop, referente social y jurídico internacional de la lucha contra los recortes en materia de energías renovables, transmitirá como podemos convertirnos en generadores de la energía que consumimos. Los representantes keniatas del Movimiento Green Belt, que ya han plantado 51 millones de árboles en su país, trasladarán sus experiencias de sostenibilidad con jóvenes y de lucha contra el cambio climático.


También esa misma tarde los representantes de las principales asociaciones de energías renovables, nacionales y de nuestra comunidad autónoma, AEE, APPA, ACER y AEOLICAN, expondrán sus experiencias y vicisitudes en la lucha por el desarrollo de las energías renovables, así como del desarrollo futuro de las mismas.


En la tarde del jueves, Antonio Cabrera hablará de la contribución ciudadana al desarrollo sostenible de la isla de La Palma, exponiendo el Manifiesto de El Electrón. La arquitecta Araceli Raymundo expondrá le metodología Ecoeje para el diseño sostenible del territorio. Ambos son conocidos expertos y activistas en la lucha por el desarrollo sostenible de las islas.


El diseñador italiano Giulio Vinaccia, que ha trabajado para las más famosas empresas automovilísticas italianas, Naciones Unidas y muchas otras organizaciones internacionales hablará sobre el ecodiseño como contribución a la sostenibilidad.


Georg Friederich Horn, director del proyecto Terra Preta hablará del proyecto de permacultura que se desarrolla en Hamburgo y en Fuerteventura. Es director de 17 proyectos de permacultura y huertos urbanos en la ciudad de Hamburgo, Alemania.


Roque Calero y Carmelo di Bartolo, padres del Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca del Sureste, expondrán en su intervención el recorrido que ha llevado el planeta en pro de la sostenibilidad y su estado actual. Roque ha sido Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Carmelo di Bartolo ha sido director del Instituto de Diseño de Milán y profesor invitado de diseño industrial de universidades de Italia, Canadá, Méjico y Chile, además de colaborar con el Centro de Diseño de Fiat y muchas otras empresas internacionales.


El broche final al XIII Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles lo pondrán las interesantes y mediáticas experiencias en economía circular de El Bóalo en Madrid y de Peterborough de Reino Unido. Cada día las diferentes ponencias finalizarán con un debate donde el actor principal será el público asistente.


Paralelamente al Seminario se celebrará, el jueves 17, un taller gratuito, con inscripción previa, de Análisis Cromatográfico de suelos impartido por Jairo Restrepo.



Esperamos contar con su presencia en el XIII Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se celebrará los próximos 16 y 17 de mayo, miércoles y jueves de la semana próxima, en el teatro Auditorio de Agüimes, siendo la inauguración a las 11 de la mañana del miércoles. El acceso es LIBRE Y GRATUITO. No es necesario realizar inscripción previa, salvo que necesites el certificado de asistencia. Toda la información la tienen en la página web http://www.seminariocomarcassostenibles.com/.

Comentarios