‘La educación ambiental ante los retos globales’

IMG 20180515 111817 (1)


El Cabildo de Gran Canaria aborda en profundidad la importancia de la concienciación como herramienta para la gestión del medio ambiente en las jornadas ‘La educación ambiental ante los retos globales’, un encuentro que incidirá especialmente en las estrategias necesarias para mejorar la efectividad de los mensajes sobre educación ambiental para la ciudadanía.



Coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica este encuentro abierto al público de especialistas será el 22 y 23 de mayo en el CICCA de la capital grancanaria y planteará la concienciación como un factor estratégico para resolver los problemas medioambientales de Gran Canaria desde su origen en lugar de destinar ingentes cantidades de dinero y esfuerzos a paliar las consecuencias de la falta de conciencia ciudadana, detalló el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.



Las jornadas proporcionarán una visión integrada de las necesidades de futuro a través de experiencias de éxito relacionadas con la mitigación de los desafíos ambientales que provoca la desproporcionada presencia humana sobre la Tierra. En un territorio insular limitado geográficamente como Gran Canaria, que es además un tesoro mundial en cuanto a diversidad biológica, la concienciación y cooperación ciudadana cobra si cabe más sentido para garantizar el necesario equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza.



Los cuatro ejes temáticos que abordarán las jornadas son la biodiversidad y los cambios globales, la gestión de los residuos y la economía circular, las energías renovables y la sostenibilidad y, más específicamente, un último bloque temático centrado en analizar la educación ambiental desde un punto de vista didáctico, técnico y pedagógico que será el que vertebre el resto de ponencias.



En ese sentido, el encuentro contará también con relatores especializados para analizar las conclusiones de cada ponencia y elaborar un documento base con el que vertebrar la estrategia futura de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente.



Las jornadas dedican también un foco especial al papel de los jardines botánicos en la creación de una conciencia ambiental global más allá de la transmisión de mensajes sobre biodiversidad, y a la ingente labor de educación ambiental que promueven diversas administraciones públicas, centros educativos y otras instituciones a través de sus actuaciones estratégicas y espacios públicos.



La asistencia es gratuita hasta llenar el aforo, aunque las personas interesadas deben inscribirse a través de la web http://educacionambientalgrancanaria.es, una página que contiene además toda la información sobre el programa definitivo de las jornadas, los resúmenes de las ponencias y un breve perfil profesional de los intervinientes.


Comentarios