Un simulador para calcular el coste de una instalación fotovoltaica de autoconsumo

Casitas


El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presentó hoy una nueva herramienta online, que permite dimensionar y calcular el coste económico que conlleva implantar un sistema de fotovoltaico para autoconsumo residencial, oficinas o establecimientos comerciales. En el acto participó también el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja.


Pedro Ortega explicó que el objetivo de este nuevo simulador, que ha sido diseñado por el Instituto Tecnológico de Canarias es “facilitar la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, informando y ofreciendo un primer análisis orientativo tanto del coste estimado que conlleva una instalación fotovoltaica de autoconsumo como de las dimensiones que debe tener, de acuerdo con las características particulares de cada vivienda”.


Anunció que su puesta en marcha coincide, además, con “el lanzamiento de una campaña en redes sociales con la que “desde la Consejería queremos sensibilizar y concienciar a la población sobre las oportunidades que ofrecen los sistemas de autoconsumo” y que, según añadió, “consiste en la emisión de un vídeo de 1,5 minutos en el que se explica cómo funcionan los sistemas de autoconsumo y las oportunidades que representa las instalaciones de renovables en Canarias”.


Tanto el vídeo como el simulador están disponible para cualquier usuario a través del enlace https://www3.gobiernodecanarias.org/ceic/energia/temas/autoconsumo/.


El consejero explicó que la puesta en marcha de estas dos herramientas forma parte de las acciones dirigidas a informar y dar a conocer entre la ciudadanía las ventajas que aporta el autoconsumo energético.

Pedro Ortega avanzó que, “además de ahorrar en la factura energética, el autoconsumo contribuye a preservar el medio ambiente, reduciendo de manera considerable las emisiones de gases contaminantes que provocan el cambio climático, y ayuda a incentivar la economía, en especial a las industrias y empresas del sector turístico”, donde, a día de hoy, son varias las empresas que han optado por implantar sistemas de energía renovable que le han ayudado a reducir costes y mejorar su competitividad.


El consejero destacó que, en los últimos años, la potencia de autoconsumo instalada en Canarias ha experimentado un notable aumento, especialmente después de que, gracias a las negociaciones mantenidas por el Gobierno de Canarias, las Islas quedarán exentas de pagar el conocido como “impuesto del sol” en el Real Decreto 900/2015 que regula el autoconsumo.


Además, recordó que, a lo largo de esta legislatura, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha prestado apoyo económico para la instalación de sistemas de autoconsumo, tanto en el sector público como en el sector residencial.


En este sentido, detalló que, a mediados de 2015, había 37 instalaciones de autoconsumo en Canarias con una potencia total de 0,4 Kilovatios, mientras que hoy son 81 las instalaciones, con un total de 1,3 kilovatios de potencia.


Las islas en las que más han aumentado son Gran Canaria (800kw), Tenerife (331 Kw) y Fuerteventura (176,4 Kw).


En cuanto al apoyo prestado, explicó que, entre 2015 y 2017, se ha subvencionado la puesta en marcha de 36 instalaciones de autoconsumo por un importe total de 592.555 euros. Añadió que “este año hemos sacado dos nuevas convocatorias de ayudas para la mejora de la eficiencia energética y el uso de renovables, que incluyen la posibilidad de financiar la instalación de sistemas solares fotovoltaicos destinados al autoconsumo”.


El presupuesto de ambas convocatorias asciende a 4,6 millones de euros. La principal novedad es que este año se ha abierto la convocatoria al sector empresarial.


Características del simulador


El análisis técnico y económico que ofrece el simulador se centra sólo en aquellos sistemas de autoconsumo para instalaciones residenciales con una potencia máxima contratada de 10 kW, con o sin batería para el almacenamiento de energía.


Entre los datos que se deben incluir en el simulador para realizar los cálculos está el perfil del consumo energético, datos de consumos y costes obtenidos de la factura eléctrica, emplazamiento de la vivienda (latitud, longitud) o superficie disponible para la instalación de los paneles.


Cada uno de los parámetros solicitados incluye una pequeña explicación que facilita al usuario información adicional para completar de manera adecuada el cuestionario. Además, en el margen izquierdo existe una carpeta de ayuda donde se podrá encontrar información más detallada de cada una de las variables.

Una vez concluido este proceso, el simulador ofrece resultados del análisis de viabilidad preliminar, que incluye valores de parámetros financieros que facilitan la toma de decisión sobre la inversión.


Se trata de un primer análisis básico orientativo. En caso de que el interesado se decidiese a instalar un sistema fotovoltaico, es aconsejable que el análisis de la herramienta informática se complemente con otro más detallado por parte de la empresa que vaya a realizar la instalación.

Comentarios