ExpoEnergía Lanzarote ya es un referente de las renovables en Canarias

OFICIAL PRENSA


ExpoEnergía Lanzarote se ha convertido esta semana en la exposición de referencia del Archipiélago en las Energías Renovables, la Eficiencia Energética y la Movilidad Verde. Unos cuarenta expositores, entre concesionarios de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, empresas dedicadas a las energías limpias, la eficiencia y tecnología verde y colectivos o asociaciones que trabajan en la isla para promover el cambio de modelo energético, se han dado cita en la mayor muestra del sector celebrada hasta el momento en Canarias.



El Gobierno de Canarias, a través de su viceconsejería de Industria y Energía y su consejería de Educación y Universidades; el Cabildo de Lanzarote, la Cámara de Comercio y el Centro Integrado de FP, donde se ha celebrado la Expo, inauguraron las jornadas divulgativas que se celebraron dentro de Expoenergía, en el marco de ENERMAC. La geotermia, las energías marinas, la energía offshore, la eólica, la fotovoltaica, el autoconsumo, soluciones smart city, soluciones de ahorro y otras tendencias, han centrado la parte más ilustrada de este encuentro.



Así serán las casas del futuro


Una casa domotizada, donde podemos comprobar en directo los consumos e incluso preverlos. Alimentada con energía solar fotovoltaica y energía eólica para la luz, los electrodomésticos y el aire acondicionado; la aerotermia para la climatización por hilo radiante y la energía solar térmica para el agua caliente. Incluso el cargador para el vehículo eléctrico instalado en la puerta de esta ecocasa, está generado con energías limpias. Como no podía ser de otra manera, el coche aparcado en la puerta es un Tesla X, el rey de los eléctricos. Todo un espectáculo para quienes han apostado por visitar este recinto preparado por los alumnos del Centro Integrado de FP, del módulo de electricidad y renovables. La Ecocasa se queda en el centro para que los alumnos puedan seguir haciendo prácticas reales en ella.



Una potabilizadora solar para el desierto


Una desaladora solar adaptada para convertir el agua salobre y el agua salada en agua potable que funciona con energía solar. Esta instalación, ubicada dentro de un contendedor de fácil transporte, es una iniciativa innovadora del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que ha querido traerla hasta Lanzarote para dar a conocer esta tecnología puntera en el lugar donde se instaló la primera desaladora del país en el año 1964. Hoy, esta instalación se vislumbra con esperanza para muchos lugares sin acceso al agua potable que carecen de recursos e infraestructuras.



Reparación de vehículos eléctricos e intervención en accidentes


Otra de las apuestas de Expoenergía Lanzarote ha sido la formación específica para profesionales vinculada a la movilidad eléctrica. Cursos orientados a la actuación de cuerpos de seguridad y emergencias en accidentes con vehículos eléctricos y la formación especializada en la reparación de este tipo de coches, diferente a la de los motores de combustión. Ambas muy novedosas y fundamentales para impulsar el sector del automóvil eléctrico.



La concienciación y la eficiencia energética


Sin concienciación no hay ahorro posible. Por eso, uno de los ingredientes fundamentales para lograr una mayor eficiencia radica en consumir de forma racional y reutilizar los materiales para no tener que generar nuevos materiales. El artista y diseñador José Goñi impartió talleres de elaboración de drones con materiales reciclados o residuos reutilizables y talleres de alas de poliespán que han tenido gran acogida entre los jóvenes y las familias.



Implicación del Centro Integrado de FP en la organización


Cabe destacar la implicación de los más de 250 alumnos de las 11 familias formativas que han participado en la organización de Expoenergía, a través de los talleres, la información prestada a los visitantes, la creación de una APP exclusiva para este día o la elaboración del catering y el menú en su restaurante Malvasía. Así como de todo el equipo docente y trabajador del centro.



Expoenergía Lanzarote es una iniciativa de la Ventanilla Única de Energías Renovables (VUER) del Cabildo de Lanzarote, gestionada por la Cámara de Comercio, ha contado para esta acción con la colaboración del Gobierno de Canarias, que organiza el programa de charlas ENERMAC, y la participación activa del Centro Integrado de Formación Profesional.



La Ventanilla Única de Energías Renovables (VUER) es una iniciativa pionera en España que tramita los expedientes ante las cinco administraciones y les hace seguimiento hasta la culminación de la instalación de renovables en el hogar o empresa. Tiene una media de tres meses desde que se inician los trámites hasta que comienza el funcionamiento de la instalación de autoconsumo y es un servicio gratuito. 

Comentarios