Ambiéntate 2018


 TRG050618dia mundial del medio ambiente10


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Cabildo Insular, Ecoembes, las fundaciones Cajasiete y Cepsa y Nissan Arimotor, celebró hoy martes el Día Mundial del Medio Ambiente. Bajo el lema ‘Ambiéntate 2018’, la Fundación Santa Cruz Sostenible promovió, por séptimo año consecutivo, el desarrollo de una serie de actividades y talleres para fomentar, a través de la educación ambiental, la sostenibilidad entre los más pequeños.


El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, se dio cita esta mañana en el recinto instalado en el parque García Sanabria, al que concurrieron alrededor de 700 escolares de educación Infantil y Primaria de una decena de colegios de la capital. Durante su recorrido por los diferentes estands, el alcalde estuvo acompañado por el séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el tercer teniente de alcalde y concejal del Distrito Centro, José Carlos Acha, y representantes de las entidades colaboradoras.


Bermúdez resaltó que “Santa Cruz celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente como lo ha hecho en los últimos años, de la mano de aquellas entidades, colectivos y empresas que se dedican a inculcar habilidades en la población para tener una ciudad más sostenible desde el punto de vista medioambiental”.

En este sentido, el alcalde animó a los escolares asistentes a implicarse de manera activa en la defensa del medio ambiente natural y urbano del municipio. En ese sentido, recordó que “Santa Cruz cuenta con una Reserva Mundial de la Biosfera en la zona de Anaga, además de 39 parques y más de 50.000 árboles, regados con 365 millones de litros de agua regenerada, pero, como capital, concentramos también una densidad de población que genera residuos. Si entre todos somos capaces de cuidar esa superficie y actuar en materia de reciclaje, tendremos una ciudad mucho mejor”.


Amplio programa de actividades


Las actividades de ‘Ambiéntate 2018’, que se prolongaron hasta el mediodía, suponen la mayor concentración de iniciativas de este tipo realizada en las islas, destinadas a la concienciación ambiental, en este día tan singular. Un total de 24 carpas han acogido a diferentes instituciones, colectivos y asociaciones no gubernamentales que trabajan por y para la sostenibilidad en Santa Cruz y en la isla.


En la feria ‘Ambiéntate’, el área de Educación Ambiental del Cabildo de Tenerife puso en marcha un taller de plantas exóticas. También se celebraron talleres de diseño de un animal con material reciclado (Canarias Sostenible y Verde), taller “sin obstáculos para el reciclaje” (Tenerife + Sostenible), charla sobre aceite usado de cocina y su reciclaje (Ataretaco), tipos de fondo marino y amenazas que le afectan (Draco), reutilización de materiales y juegos tradicionales (Centro de Mayores Isidro Rodríguez), exposición especies exóticas y ruta por el Parque García Sanabria (Fundación Neotrópico), así como una exposición de vehículos eléctricos (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos y Nissan Arimotor Tenerife).


El taller de Montañeros de Nivaria dio a conocer el respeto por la naturaleza, mientras que desde la Fundación Santa Cruz Sostenible se desarrollaron dos talleres con los que se trabaja todo el año en los colegios del municipio, “Escuelas por un Desarrollo más Sostenible”, con la Fundación Disa, y “Peque Huertos”, con la Fundación Cepsa.


De igual forma, la Unidad del Medio Natural (UMEN) del Ayuntamiento ofreció en esta muestra parte de sus vehículos y también llevó a cabo un taller educativo, mientras que la Fundación Disa estacionó su guagua laboratorio para que todos los que visiten el García Sanabria pudieran sentirse científicos por un día.

El área municipal de Servicios Públicos abordó el compostaje y el ciclo de la vida de los árboles, mientras que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz estuvo presente con un taller sobre cómo prevenir los incendios forestales y otros riesgos ambientales.


Emmasa, por su parte, realizó un taller sobre la importancia del consumo responsable del agua y la reutilización de agua residual. Palmetum de Santa Cruz aportó un taller de plantación de semillas, en el que se regalaron semillas a los asistentes y se expusieron frutas, además de explicar cómo se produjo la reconversión de vertedero a jardín botánico.


Martínez Cano Canarias realizó talleres dinámicos centrados en un aspecto puramente lúdico y La Guinda Eventos construyó el reino del reciclaje, donde se elaboraron juguetes con materiales reciclados.

Teatro Negra, de la mano de Óscar Bacallado, llevó a cabo un cuentacuentos y La Rue Circus desarrolló un taller en el que se mezclaron la magia y los malabares.


Por último, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) desarrollaron la iniciativa “Seafuel”, un taller de demostración de la tecnología del hidrógeno y su aplicación en el transporte.



La feria ‘Ambiéntate 2018’ ha contado con el patrocinio de la marca Tenerife + Sostenible, del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular, la Fundación Cajasiete, Ecoembes, la Fundación Cepsa y Nissan Arimotor Tenerife, en colaboración con el ciclo de Formación del CIFP Los Gladiolos, la Fundación Disa, Urbaser, Fuente Alta y Metropolitano de Tenerife.  

Comentarios