Cursos del Cabildo de Gran Canaria para ahorrar un 20 % de la factura energética

2516

El Cabildo de Gran Canaria y Radio Ecca formarán este año a 2.500 personas en el uso eficiente de la energía y en el fomento de las renovables, 1.500 de ellos serán escolares de los municipios adherido al Pacto de los Alcaldes y los otros 1.000 adultos que aún están a tiempo de matricularse y ahorrar hasta un 20 por ciento de la factura de electricidad de sus hogares.


La formación y sensibilización de la población, tanto en edad adulta como desde edad escolar, es primordial para alcanzar la máxima soberanía energética posible en Gran Canaria y proteger el medio ambiente, subrayó el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink.


El curso ‘Gran Canaria eficiente y sostenible’ está pensado para fomentar el ahorro en las viviendas y también en el transporte. En los hogares, por ejemplo, tratará la utilización de materiales que permitan un mayor aislamiento térmico para evitar el abuso de fuentes de calor o de frío, el aprovechamiento de la luz natural, el uso de bombillas de bajo consumo, además de los electrodomésticos con una mayor eficiencia energética y otros consejos que pueden disminuir el consumo y, por ende, la factura eléctrica.


Con estas recomendaciones el ahorro estimativo en los hogares puede rondar el 20 por ciento en los recibos, lo que depende del número de personas que conforman la unidad familiar y la potencia contratada.


Por otro lado, reducir el gasto de agua en los hogares también ayuda a disminuir la utilización de combustible fósil y emisiones contaminantes ya que Gran Canaria posee una rica diversidad, pero es muy frágil ante los problemas medioambientales, tanto es así que con gestos de ahorro los hogares pueden ahorrar hasta un 10 por ciento de agua que en la actualidad se malgasta.

En cuanto al transporte, la iniciativa explicará los beneficios de los vehículos híbridos y eléctricos, una de las apuestas del Cabildo para la que ya ha adjudicado la instalación de una red de 17 puntos de recarga en toda la Isla, además de incidir en las ventajas del uso de los medios públicos para desplazarse o no contaminantes como la bicicleta.

En relación a las energías renovables el curso profundizará en la biomasa, la solar fotovoltaica y térmica, la eólica, geotérmica o hidráulica para que los ciudadanos conozcan los diferentes tipos que existen, cuáles son las que actualmente están en Gran Canaria y cuales pueden usar en sus hogares, como es el caso de las placas fotovoltaicas, para las que el Cabildo ha aprobado ayudas que suponen sufragar la mitad del coste.

El plazo de matrícula estará abierto hasta el próximo 8 de junio en Radio Ecca y los interesados pueden recabar más información en http://www.radioecca.net/tele_formacion/catalogo/cursos/cursos_becados/grancanariaeficiente.html y apuntarse en cualquier centro de la Isla para realizar la formación a distancia.

El curso, que el año pasado fue realizado por 934 personas, puede seguirse en directo a través de la radio o descargar y escuchar los audios en cualquier momento.

Una de las novedades de este año es una clase adicional para conocer los detalles del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, un programa de la Comisión Europea que coordina en Gran Canaria el Consejo Insular de la Energía al que están asociados quince municipios. Los firmantes tienen como compromiso reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 por ciento de aquí a 2030, para lo que prevé la realización de inventarios, diagnósticos y planes para los que el Cabildo ha destinado ya diez ingenieros.

En cuanto a los escolares, el convenio entre el Cabildo y Radio Ecca incluye talleres en Santa Lucía, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, Santa Brígida, Valsequillo, Gáldar, Guía y Firgas 

Comentarios