Buena acogida a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

Huiho


Teresa Ribera es la nueva ministra de Transición Ecológica y para las empresas y medios de comunicación que nos dedicamos a este sector, es un auténtico soplo de aire fresco. Conocemos su experiencia en estos campos y su reconocida preparación. Teresa Ribera, en la etapa de gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático (2004-2008), dependiente de la entonces ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.



Después, en la segunda legislatura, asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la ministra Elena Espinosa.

En esta época fue encargada de suscribir la declaración de impacto ambiental que autorizó el proyecto de almacén de gas Castor, tras el que se produjeron sucesivos movimientos sísmicos en las costas de Castellón que obligaron a detener su actividad y a anular la concesión a cambio de una indemnización millonaria a la concesionaria.



Experta internacional en cambio climático



En la actualidad, Ribera es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París desde junio de 2014 y es una gran conocedora de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente. Aunque la duración del Ejecutivo de Sánchez no se prevé muy larga, el nombramiento de Ribera al frente de un proyecto político clave para definir la política energética del futuro constituye una propuesta estratégica y de largo aliento.



Ribera (Madrid, 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, pero ha dedicado las dos últimas décadas a estudiar y luchar contra los efectos del cambio climático, materia en la que se le considera una experta internacional.


Entre otros, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, señaló que Teresa Ribera es "sensible" a los temas ambientales y "muy competente". "Con ella, aunque no está claro que la correlación de fuerzas en el Congreso permita grandes cambios, al menos la cosa no iría a peor", ha manifestado.


Desde WWF, su secretario general, Juan Carlos del Olmo, ha valorado su experiencia como secretaria de Estado; su visión internacional "única en España" y el hecho de que ha trabajado con Pedro Sánchez en el diseño de la transición energética. "Es respetada por todos los sectores y creo que sería un buen comandante para este barco", ha sentenciado.


Comentarios