Prohibido el Impuesto al sol hasta 2026


Sol


El acuerdo para fijar una cuota mínima del 32 % de energía renovable para 2030 también prohíbe el impuesto al sol hasta 2026 para fomentar el autoconsumo energético, pero abre la puerta a que a partir de esa fecha puedan introducirse algún tipo de tarifas.


"Hemos matado el nefasto impuesto al sol", declaró el eurodiputado español de Equo Florent Marcellesi, quien consideró muy positivo que "la ciudadanía europea" y demás agentes sociales puedan "producir, consumir y almacenar su propia energía renovable".



Aún así, este acuerdo plantea tres excepciones para la introducción de nuevas tarifas a partir del año 2026, momento en el que en un principio, terminaría la sanción sobre el impuesto. La primera excepción es si el particular que hace uso del autoconsumo energético cuenta con subvenciones públicas para hacer ejercicio del mismo.


La segunda excepción está relacionada con la cuota de autoconsumo del propio país. Esto es, si esta supera el 8% de todo el sistema eléctrico instalado en un determinado territorio, se hará un análisis del mercado que tendrá como consecuencia una posible regulación. La tercera excepción responde a la capacidad que tendrán los países para aplicar tarifas únicamente a las instalaciones que superen los 25KW.


La modernización de la directiva sobre energía renovable se marca la meta de lograr un 15 % de interconexiones eléctricas entre Estados miembros de la UE para 2030. Otro aspecto importante del acuerdo es una tasa del 14 % de energía renovable en el sector del transporte para 2030, que se prevé servirá para impulsar el vehículo eléctrico.

Comentarios