Se pone en marcha el parque eólico de Teguise

Teguise Los Valles   LZ 10   Parque Eu00f3lico 04 ies


Los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote, Fernando Clavijo y Pedro San Ginés inauguraron este martes el parque eólico ‘Teguise I’. Se trata de una instalación con una potencia de 9,2 Megavatios y está ubicado en la zona denominada El Monte, en la ladera noroeste de la montaña de Zonzamas.


La instalación y puesta en marcha del parque eólico, gestionado por la empresa pública Inalsa, que depende del Consorcio del Agua, ha contado con un presupuesto de 16 millones de euros y se ha financiado con el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).


Las obras han incluido la subestación eléctrica ‘Callejones’, imprescindible para transformar la energía que producirá este parque y los otros dos que hay previstos en la zona: el Parque eólico de San Bartolomé y el Parque eólico de Arrecife, que contarán con las mismas características.


Durante la inauguración, el presidente del Cabildo de Lanzarote ha avanzado que se espera que cada aerogenerador generé 7.151 Megavatios por hora al año. “La suma de la producción de energía y venta de los cuatro aerogeneradores proporcionará más de 1,5 millones de euros de beneficios al año”, aseguró.

“Ya dice el refrán que 'obras son amores y no buenas razones'”, afirmó San Ginés, quien destacó que “han sido muchos años de discursos sostenibles vacíos de contenido e iniciativas reales que vieran la luz, pero con este parque son ya siete los molinos que se han puesto en funcionamiento en esta legislatura en tres parques distintos”.


Así, citó el aerogenerador instalado en la central desaladora de Punta de los Vientos, los dos molinos nuevos colocados en el parque eólico de Los Valles y los cuatro aerogeneradores del nuevo parque eólico ‘Teguise I’. “Espero antes de que finalice el mandato estén al menos adjudicados dos parque más con ocho molinos como estos y la planta fotovoltaica pública más grande de Canarias”, que se instalaría en la antigua balsa de Maneje, destacó el presidente.


Por su parte, Fernando Clavijo recordó que la Estrategia energética del Gobierno de Canarias es “conseguir que el 45 por ciento de la energía final que se consume en Canarias en 2025 sea de origen renovable, un objetivo que supera con creces el marcado por la Unión Europea que se fija como meta conseguir una penetración de las renovables del 32 por ciento en 2030”.


"En los últimos tres años hemos trabajado de manera intensa para agilizar la implantación en las islas del modelo energético limpio, eficiente y respetuoso que queremos", aseguró Clavijo, quien hizo hincapié también en "el esfuerzo inversor realizado por el Cabildo de Lanzarote y su firme compromiso por participar en este cambio"


El parque eólico


Cada aerogenerador tiene 120 metros de altura, “el doble que el Gran Hotel”, según destacó el Consorcio del Agua. El nuevo parque proporcionará energía limpia equivalente a la que necesitarían 8.100 viviendas cada año, como los municipios de Tinajo y Haría.


Desde el Consorcio también se apunta que el nuevo parque eólico produce la energía necesaria “para desalar el agua que consumen 128.000 personas en un año” y evitará “el consumo de más de 15.000 barriles de petróleo así como la emisión de más de 11.000 toneladas de dióxido de carbono”.


Además, con los beneficios económicos que generen los aerogeneradores de ‘Teguise I’, se construirán el resto de parques, “que se ubicarán en esa zona dando continuidad a los objetivos previstos en la estrategia de cambio de modelo energético emprendidos desde hace unos años por el Cabildo de Lanzarote y el Consorcio del Agua”.


Comentarios