Canarias expone en Washington su modelo sostenible


Gonzalo piernavieja 2


El Gobierno de Canarias expuso esta semana a responsables del departamento de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el modelo de desarrollo sostenible que se está implantando en el Archipiélago así como la capacidad que existe de extrapolarlo a otros territorios insulares.


El encuentro, que se realizó por videoconferencia, estuvo presidido por el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja y contó con la participación de los jefes y técnicos de los departamentos de Energías Renovables y Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), responsables directos de varios de los proyectos expuestos. Junto a ellos, y desde la sede del BID en Washington también intervino el director general de Asuntos Económicos con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal.


Gonzalo Piernavieja explicó que fue el BID quien contactó con el Gobierno de Canarias para conocer en profundidad algunos de los proyectos innovadores que las Islas están desarrollando en materia de energías renovables, economía circular y economía azul con el fin de analizar la posibilidad de replicarlos en las islas del Caribe, donde actualmente están financiando varios proyectos relacionados con este ámbito.


El viceconsejero explicó que se trata de “una oportunidad única de posicionar y dar a conocer a nivel internacional el potencial de Canarias como laboratorio para el desarrollo de un modelo sostenible que se convierta en un referente mundial para los territorios insulares”.


En este contexto, añadió que “es la primera vez que las islas tienen la ocasión de exponer ante un organismo multilateral en Washington los conocimientos y la experiencia que tiene el Archipiélago en áreas como la desalación de agua, los avances tecnológicos en renovables o los sistemas energéticos autosuficientes.


Durante la reunión se presentaron varios proyectos, fruto de las actividades de investigación del ITC en el ámbito de la electrificación y el suministro de agua en zonas aisladas mediante energías renovables, y de la experiencia del Instituto en acciones de cooperación con países africanos, en donde esta actividad de I+D se ha convertido en instalaciones reales. Un ejemplo es la tecnología DESSOL (desalación autónoma alimentada con energía solar fotovoltaica), implantada con éxito en varias regiones y transferida a una empresa canaria para su comercialización futura.


Asimismo, también se expusieron los resultados de proyectos en el ámbito de la autosuficiencia energética e hídrica en sistemas aislados que han contado con la participación del ITC: proyectos de sistemas híbridos de energías renovables, centrales hidro-eólicas y microrredes eléctricas en diferentes islas, y de sistemas de depuración natural de bajo coste energético en áreas rurales, de los cuales se han instalado varios en Canarias.


Otros proyectos destacados en materia de renovables que despertaron el interés del Banco Interamericano de Desarrollo fueron la central de Gorona del Viento, en El Hierro, con la que El Hierro halogrado la autosuficiencia en materia energética y convertirse en referente en sostenibilidad, y el primer aerogenerador de España que se ha instalado estos días directamente en el mar, a una profundidad de unos 30 metros, y que está localizado en aguas canarias. 

Comentarios