Jornadas sobre los casos de éxito de autoconsumo en Canarias

1634


El pasado 11 y 12 de julio hemos celebrado en Tenerife y en Las Palmas las Jornadas de libre acceso sobre los casos de Éxito de autoconsumo en Canarias, a las que han acudido más de 150 personas.


Las Islas Canarias tienen un gran recorrido que realizar gracias al apoyo de su Gobierno e instituciones. La industria fotovoltaica en Canarias asciende a 167 MW instalados, un 3,6% del total de su mix energético. Se trata del mix más caro del sistema energético español, además de ser el más contaminante, pues un 93% proviene de combustible fósil.



El autoconsumo fotovoltaico continúa en su senda de crecimiento, como demuestran los datos de nueva potencia fotovoltaica instalada en 2017: de los 135 MW nuevos instalados (55 MW en 2016), la mayoría se corresponde a estas instalaciones. En un contexto de mercado liberalizado, sin peaje de respaldo (el popularmente conocido como “impuesto al Sol”), elemento que el Ministerio para la Transición Ecológica derogará en un breve plazo, y la agilización de la tramitación administrativa, se prevé la instalación de alrededor de 300 MW de autoconsumo al año en nuestro país.



El autoconsumo ha superado la cifra de 2 MW y el principal freno a su desarrollo son aún los tiempos de espera para la aprobación de los proyectos por parte de la compañía eléctrica, que tienen una dilatación de 6 meses a un año, pero sin embargo hay una actividad creciente que se materializará pronto en nuevos proyectos. Durante las Jornadas se ha resaltado la necesidad de realizar nueva subasta para la adjudicación de potencia fotovoltaica en Canarias. 

Comentarios