El Cabildo de Lanzarote pide la puesta en funcionamiento con sede en Lanzarote del Observatorio del Cambio Climático

IMG 6741


El Pleno del Cabildo de Lanzarote vuelve a celebrar una sesión de este órgano fuera de las dependencias de la Institución, fruto del compromiso del Grupo de Gobierno de acercar el máximo órgano de representación política de los ciudadanos de Lanzarote y de La Graciosa a los municipios. La sesión de esta mañana ha tenido lugar en el Centro Cívico de El Fondeadero, en el núcleo de Puerto del Carmen, en Tías.


En este Pleno, se aprobaron con carácter definitivo los Presupuestos Generales de la Corporación para este 2018, resolviéndose las correcciones de errores y reclamaciones presentadas durante el periodo de exposición pública posterior a su aprobación provisional.


El Grupo de Gobierno dio cuenta igualmente de los diferentes acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno, relativos a la aprobación provisional de la concesión de ayudas al transporte para estudiantes, la aprobación de las bases para las subvenciones al sector pesquero de Lanzarote y La Graciosa, y de la adjudicación definitiva de las subvenciones que concede la Institución para instalaciones de autoconsumo mediante sistemas de energías renovables en edificaciones conectadas y no conectadas a la red de distribución.


Respecto a las ayudas al transporte, aprobadas provisionalmente, para estudiantes informaron que resultaron favorables 1.613 solicitudes de estudiantes que cursan estudios oficiales fuera de la isla de Lanzarote con una aportación de unos 196 euros.


En cuanto a las subvenciones al sector pesquero, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), detalla que “con estas ayudas, dirigidas a la reforma de las embarcaciones profesionales y para la compra de motores y aparatos eléctricos, el Gobierno cumple con los compromisos adquiridos con las Cofradías de Pescadores de Lanzarote y de La Graciosa, al objeto de que puedan contribuir también a la modernización del sector de la actividad pesquera en la isla”.


En concreto según establecen las bases, se subvencionará el 50% como máximo del valor total de la reforma de los barcos y del coste de compra de aparatos electrónicos, y el 20% como máximo del coste de la compra de los motores de las embarcaciones.


De igual forma, se dio cuenta de la adjudicación definitiva de las subvenciones para instalaciones de autoconsumo, mediante sistemas de energía renovables, impulsadas por el área de Energía que tutela el consejero Ángel Vázquez, y que también fueron aprobadas en Consejo de Gobierno. “El Cabildo destinará a estas subvenciones para instalaciones de consumo fotovoltaico un total de 157.000 euros para contribuir con la ejecución de 24 instalaciones de energía fotovoltaica que se traducirán en aproximadamente 100 kW de energía renovable más en Lanzarote y La Graciosa”, explicó el consejero Ángel Vázquez (PP).

Observatorio del Cambio Climático.


Para contribuir precisamente con acciones que palíen los factores producidos por la amenaza global del Cambio Climático, el Cabildo de Lanzarote viene impulsando desde hace varios años el cambio en modelo energético de Lanzarote y La Graciosa, con potentes inversiones ya tangibles y materializadas en materia de energías renovables.


“Una apuesta que en el caso de la isla de Lanzarote ha contado con el respaldo total del Gobierno de Canarias en lo que a la penetración de las renovables se refiere, pero no es menos cierto y hemos de reconocer que no estamos del todo satisfechos con este asunto que aunque se hayan dado pasos importantes y desarrollado algunas actuaciones concretas, seguimos a la espera de que se ponga en funcionamiento de manera efectiva en la isla este organismo autonómico”, afirmó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.


No obstante, el presidente detalló algunas de las acciones que hasta el momento ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias respecto a este Observatorio y recordó que su creación nace de una Proposición No de Ley (PNL) presentada en noviembre de 2015 por el parlamentario lanzaroteñoDavid de la Hoz. Fruto de esta PNL, el Ejecutivo regional se comprometió a poner en funcionamiento este Observatorio que tendría su sede además en la isla de Lanzarote. A raíz de este compromiso, el Observatorio se constituyó en una sesión celebrada en la primera Institución Insular en el mes de julio de hace ahora un año.


Desde diciembre hasta ahora, el Gobierno de Canarias informó que gracias al trabajo desarrollado en las comisiones que se conformaron del Observatorio, en el seno del Comité de Expertos de Cambio Climático y en las dos universidades públicas, así como por la comunidad científica que participa en las mismas, ha puesto en marcha acciones y proyectos concretos como el Sistema de Observación Meteorológica y Gestión de Datos en apoyo al Estudio del Cambio Climático, encomendado a Grafcan, o el seguimiento y control de actividades humanas en las ZEC marinas, encomendada y en preparación a la empresa GMR, por citar solo dos ejemplos.


De más envergadura, ha surgido en el seno de estas comisiones la redacción de la Estrategia Canaria sobre Plásticos, siendo la primera Comunidad Autónoma en tener una estrategia propia sobre esta problemática, y se ha iniciado la Ley Canaria del Cambio Climático. Actualmente solamente una Comunidad Autónoma tiene Ley propia y otras dos más se encuentran igualmente en tramitación.


Para elaborar esta ley canaria sobre el cambio climático, el Gobierno ha creado un equipo técnico jurídico dentro de la Viceconsejería de Medio Ambiente, cuyo primer paso ha sido el de redactar el borrador previo, que será llevado al próximo Pleno del Observatorio, a celebrar próximamente, según informaron desde el Ejecutivo.


“Es por ello, que aún habiéndose dado algunas actuaciones concretas y no menos importantes a este respecto por parte del Gobierno de Canarias, apoyamos esta moción desde el Grupo de Gobierno, para que se ponga en funcionamiento de manera efectiva este Observatorio con sede en Lanzarote, tal y como se acordó con el Ejecutivo regional”, subrayó por último el presidente.

Comentarios