Canarias pone en valor su apuesta en la lucha contra el cambio climático

2018.07.26 Pedro Ortega 4


El consejero Pedro Ortega puso en valor hoy el trabajo que está realizando el Gobierno de Canarias en su apuesta por la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Este fue uno de los temas abordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada en Madrid, y en la que el Gobierno de España abordó, entre otros asuntos, el plan integrado de Energía y Clima.


Pedro Ortega recordó que en los últimos tres años Canarias ha dado importantes pasos para consolidar un modelo energético más sostenible, con la introducción de nuevas energías renovables, cuya penetración en las islas se ha ampliado del 8 al 20 por ciento. “Este año la generación de renovables en Canarias es el doble de la obtenida el año pasado”, aseguró el consejero que recordó que el objetivo del Archipiélago es alcanzar el 45% de penetración de renovables en el año 2025.


“En Canarias nos encontramos en un momento especialmente estratégico en el que el modelo energético tradicional está dando pasos, poco a poco, hacia un modelo mucho más sostenible que pone en valor los recursos naturales de los disponen las islas y su capacidad para convertirse en referente de las energías limpias”, afirmó el consejero.


En este contexto, Pedro Ortega “destacó la necesidad de continuar trabajando con el Gobierno de España en el desarrollo de todas aquellas medidas que contribuyan a “avanzar en la consolidación de un mundo más sostenible en el que la energía contamine lo menos posible”.


Durante su intervención en la Conferencia Sectorial, el consejero destacó los avances que se han registrado en materia de innovación y desarrollo, donde Canarias cuenta con un importante potencial como laboratorio para el desarrollo de proyectos de economía azul, relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales del mar y vinculados, entre otros, con las energías renovables”.


En este contexto, puso como ejemplo la instalación en las islas del primer aerogenerador marino de España, situado frente a la costa de Gran Canaria. Además, anunció que en estos momentos ya está en marcha un segundo prototipo de eólico flotante, que representa una apuesta muy importante para el futuro de la eólica en Canarias y que permitirá a las islas consolidarse como laboratorio y zona de ensayo, atrayendo nuevas inversiones en materia de renovable.


“Canarias tiene la necesidad estratégica de maximizar el uso de recursos endógenos para conseguir avanzar hacia la autosuficiencia en el abastecimiento de energía y agua y poder afrontar algunos de los retos que supone el vivir en un territorio insular y fragmentado como son las islas”, recalcó.


Asimismo, el consejero se refirió también a los trabajos que el Gobierno autonómico está realizando para elaborar una Estrategia de Economía Circular, coordinada por su departamento, que permita crear “oportunidades de negocio vinculadas al uso eficiente de los recursos” y recordó que recientemente se ha abierto un proceso de consulta pública para implicar a la ciudadanía de las islas en su desarrollo.

Comentarios