Retos del sector turístico obtienen solución a través del programa DEMOLA Canarias

Innovacion turismo


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, viene desarrollando desde 2015 el programa DEMOLA Canarias, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias y de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, para aportar soluciones a medida a los retos propuestos por entidades públicas y privadas de las Islas. Basado en un modelo de innovación colaborativa entre Universidad y Empresa, DEMOLA surgió en Finlandia y en la actualidad funciona con éxito en más de quince países.


La innovación en el ámbito turístico cobra especial protagonismo en el programa DEMOLA, ofreciendo un entorno favorable para que los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado desarrollen todo su talento y éste pueda materializarse en soluciones creativas y productivas para el sector.


Entre los proyectos de innovación turística que se han abordado a lo largo de las seis primeras ediciones de DEMOLA en Canarias, destacan los desarrollados para las asociaciones ASHOTEL, AEI Turismo Innova Gran Canaria y TURISFERA-Clúster Tenerife de Innovación Turística. Otros retos emprendidos con DEMOLA parten de cadenas hoteleras y complejos turísticos como LOPESAN, DreamPlace Hotels & Resorts, Hotel Jardín Tecina, Grupo ANFI o Cornisa del Suroeste; y también de empresas canarias con servicios y/o productos vinculados al sector turístico como Viajes Insular, La Casa de los Balcones, Riegos Atlántico o IDECNET. En el ámbito público, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) participó con su propuesta de casas bioclimáticas.


La séptima temporada de la iniciativa DEMOLA Canarias, a ejecutar a partir del próximo mes de octubre, abre la convocatoria dirigida a empresas y organizaciones radicadas en el Archipiélago, de cualquier ámbito o sector de actividad, para proponer su reto de competitividad, atendiendo a aquellas mejoras que sean necesarias en sus procesos, productos, servicios o de carácter organizativo. El plazo para presentar retos permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre y las entidades interesadas en participar cuentan con el asesoramiento experto de un equipo de facilitadores que les ayudarán a concretar la propuesta a abordar, así como a lo largo de todo el proceso.


Cada proyecto será abordado por un equipo de universitarios de diferentes disciplinas académicas, seleccionados por sus competencias aplicables al reto, que trabajarán junto al empresario o gestor durante un periodo de aproximadamente cuatro meses, siguiendo la metodología DEMOLA que facilita los procesos creativos desde la idea hasta la materialización de la solución.

Comentarios