Energías renovables e impulso de la agroecología en Tenerife

Ecoeje Birmagen Au00f1aza Reuniu00f3n norte


El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha mantenido recientemente un encuentro con concejales y otros representantes de La Orotava, Los Realejos y el Puerto de la Cruz para dar a conocer los objetivos del proyecto medioambiental Ecoeje Birmagen Añaza. La reunión se celebró en el Parque Cultural Doña Chana, del Ayuntamiento de La Orotava. Esta iniciativa ha delimitado un área geográfica de la Isla comprendida entre Montaña Birmagen y la Costa de Añaza, que por sus especiales características permite emprender acciones que mejoren el entorno, el uso de energías renovables, la depuración biológica de aguas, el impulso de la agroecología en el medio rural y las condiciones de vida, de empleo y formación de los habitantes de la zona.


El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, indica que el proyecto Ecoeje tiene vocación de extenderse a otros puntos de la isla y destacó las excelentes posibilidades que tienen estos tres municipios del norte de la isla para desarrollar una acción medioambiental de esta magnitud. Asimismo, Valbuena destaca que el proyecto pretende implicar a todas las administraciones públicas posibles y a la población tinerfeña. Para este último propósito, se han celebrado varias acciones informativas con colectivos vecinales y entidades sociales.


El proyecto piloto Ecoeje Birmagen-Añaza, que se desarrolla acorde a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y su agenda 2020, se centra entre la Montaña Birmagen (El Rosario) y la costa de Añaza (Santa Cruz de Tenerife). La iniciativa acumula ya diferentes logros en materia de ahorro energético y la creación de un humedal para aprovechar las aguas residuales para la agricultura de la zona.

Comentarios