¿Por qué sube el precio de la luz estos días?


179048


En las últimas semanas se están batiendo récords con el precio de la electricidad. Si hasta ahora era complicado enfrentarse a la factura, estos días se están alcanzando cotas históricas. El conocido como ‘pool’ ha cerrado este martes un precio para el miércoles 29 de agosto de 70,99 euros Mwh, más de dos euros más caro que el anterior récord de 68,52 €/MWh que se alcanzó el pasado día 22 de agosto. Y parece que las cosas no van a mejorar en los próximos días.


Los precios altos de combustibles fósiles, tanto de gas como de carbón, el altísimo precio de las emisiones de CO2 –que se convierte más en un impuesto al consumidor que otra cosa–, o la escasa producción renovable son algunas de las explicaciones que dan los expertos sobre este asunto.


Mario Berná, de la consultora Ingebau, confirma que “el principal problema son los elevados costes de las commodities asociadas a la generación con energías fósiles: el barril de petróleo Brent, sin estar por encima de los 100 dólares como hace unos años, se ha asentado por encima de los 70 cuando en 2017 por estas fechas estaba sobre 50. A ello hay que sumar el precio del CO2, que se ha disparado hasta por encima de los 21 euros por tonelada”.


Las miradas se echan sobre la eólica, porque no sopla el viento, y la solar, por la escasa potencia instalada, pero a ello se suma la demanda más o menos alta para estas alturas de mes y que la nuclear francesa está haciendo de las suyas y con buena parte del parque nuclear parado, afirman los especialistas.


Para Rafael Martell, presidente de Aeolican (Asociación Eólica de Canarias), “hay mil razones para esta subida, pero la realidad es que si sube la energía un día, de forma puntual, y se pone por las nubes no es tan importante: las comercializadoras pierden algo de dinero y muchos consumidores les va a costar algo más cara... pero en el fondo lo dramático es que estas subidas están inflacionando la energía a futuros, que se negocia por trimestres y ahora está disparada”.


Cualquier consumidor que quiera firmar contratos de suministro se va a encontrar el precio más alto “y esto le va a afectar a todo el año”, añade. O sea, el problema no es que puntualmente un día suba la luz a precio de oro, “lo importante es que los precios futuros están por las nubes y cualquier agente implicado en temas energéticos va a tenerlo más complicado”.


En cuanto a que las renovables tengan la culpa, el presidente de Aeolican lo tiene claro: “Que me digan que la culpa es por las renovables no está relacionado con la falta de sol, sino por la falta de instalaciones e infraestructura. No se ha allanado el camino para que el inversor invierta en paneles solares. Es al contrario, lo que hicieron la inversión en el pasado se sintieron engañados por el Gobierno”.


Ante esta coyuntura, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar de la nueva regulación del bono social eléctrico y las medidas que impulsará el Gobierno ante el incremento del precio de la electricidad. Cabe recordar que todo esto ha despertado la preocupación de los secretarios de Estado de Energía de España y Portugal, que se reunieron hace un par de semanas en Lisboa para analizar el alza de los precios mayoristas de la electricidad y acordar un análisis coordinado de posibles medidas.

Comentarios