El Gobierno de Canarias lanza la segunda convocatoria MAC 2014-2020 con 63,8 millones FEDER

Lanz Prog MAC 14 20 16


El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, anunció esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, junto al viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea y Autoridad de Gestión del Programa MAC, Ildefonso Socorro, el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020 que supone, en este caso, la aplicación de 63,8 millones de euros de ayudas FEDER para el desarrollo de proyectos.


El programa en vigor fue aprobado por la Comisión Europea el 3 de junio de 2015, por un montante total de 130 millones de euros, de los cuales 110 millones son de ayuda FEDER (85% del gasto total). Sin embargo, en 2017 se aprobó una modificación que incrementó la financiación del mismo hasta 148 millones de euros.

Esta segunda convocatoria que ahora se inicia cuenta con un presupuesto aún mayor que la primera: 63,8 millones de ayuda FEDER frente a los 55 millones asignados en la primera convocatoria; es decir, casi 9 millones más. Se trata, por lo tanto, de una importante oportunidad de financiación para proyectos de cooperación.


Pedro Ortega destacó en su intervención que “el Gobierno de Canarias trabaja no sólo para el presente, sino también de cara al futuro. Nos encontramos ahora mismo inmersos en la discusión y negociación del Reglamento de Cooperación Territorial Europea, que estará en vigor a partir de 2021”, dijo.


En este sentido, señaló que el borrador de Reglamento de Cooperación contempla un eje específico para las Regiones Ultraperiféricas “que permitirá no sólo mantener los fondos para el próximo período, sino también mejorar las condiciones de aplicación y adaptación de los reglamentos a las especiales condiciones de las RUP, una mayor implicación financiera por parte de los terceros países y una mejor gestión de su participación en el programa”.


“Desde el Ejecutivo”, indicó el consejero, “estamos convencidos de que este instrumento contribuye a la imprescindible inserción regional de Canarias en su espacio geográfico, ayudando de manera decisiva a reforzar nuestras relaciones con los países vecinos”.


El espacio de cooperación MAC


El espacio de cooperación que abarca el Programa MAC 2014-2020 está formado por los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias y por los Terceros Países geográficamente próximos que han aceptado su participación en el mismo: Cabo Verde, Senegal y Mauritania, que además forman parte de todas las estructuras de gestión del programa.


El Programa Interreg MAC 2014-2020 interviene en cinco grandes ámbitos u objetivos temáticos: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, mejorar la competitividad de las empresas, promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.


La primera Convocatoria MAC


La primera convocatoria de proyectos estuvo abierta entre febrero y marzo de 2016, presentándose 215 candidaturas de proyectos de cooperación que solicitaron ayuda FEDER por un importe de casi 260 millones de euros, cinco veces más del importe de ayuda disponible en esta primera convocatoria.


El Comité de Gestión del Programa decidió, en noviembre de 2016, aprobar 56 proyectos por un total de 55 millones de euros (FEDER), con un presupuesto medio de 970.000 € por proyecto.


52 proyectos de los aprobados en la primera convocatoria tuvieron como beneficiario principal a entidades de Canarias, que percibieron en total, como beneficiarios principales o como socios, aproximadamente 43,2 millones de euros.


De las 282 entidades beneficiarias del FEDER que formaron parte de los proyectos, el 61% fue de Canarias, el 21% de Madeira y el 18% de Azores. De media participaron en cada proyecto 7 entidades (5 Beneficiarios FEDER y 2 Participantes de Tercer País).


Los Terceros países del programa, por su parte, participaron de forma muy significativa en los proyectos aprobados: 69 entidades de Cabo Verde participaron en 41 proyectos (el 71% de los aprobados), 27 entidades de Senegal participaron en 18 proyectos (30% de los aprobados) y 25 entidades de Mauritania participaron en 18 proyectos (30% de los aprobados).


Además de los 56 proyectos aprobados en el marco de la primera convocatoria, el Comité de Seguimiento y el Comité de Gestión aprobó un proyecto de carácter estratégico entre los Gobiernos de las tres regiones europeas y los tres Terceros Países participantes, denominado HEXAGONE, enmarcado en el Eje 5 del programa, que trata de Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública. Su objetivo tiene dos vertientes: impulsar el desarrollo de capacidades para posibilitar la concertación entre el FEDER y el Fondo Europeo de Desarrollo, destinado a países ACP (es decir: África, Caribe y Pacífico) y aumentar y consolidar la cooperación entre las regiones europeas y Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Comentarios