Corea del Sur recaba información del Plan Hidrológico de Gran Canaria para implantarlo en Jeju

43847932585 822d5ebdd3 o


La isla de Jeju es la más grande de Corea del Sur y ligeramente más grande que Gran Canaria. Sus paisajes volcánicos y agrícolas han hecho que el turismo crezca de forma constante en los últimos 20 años. Se trata de un paraíso que atrae a turistas de todo el mundo y que ha obligado a la empresa K-Water a poner en marcha un proyecto con Jeju Research Institute para establecer un plan hidrológico que le permita garantizar el abastecimiento a sus habitantes y a los visitantes en un futuro cercano, lo que ha incluido su visita a Gran Canaria como modelo para integrar en su gestión.


La empresa pública de agua de Corea del Sur K-Water se ha trasladado a Gran Canaria para conocer su gestión hidráulica de los últimos 40 años para implantar su modelo en la isla de Jeju debido a que sus acuíferos empiezan a no ser suficientes para abastecer a la población y a los casi 15 millones de turistas que la visitan anualmente. 


El director de K-Water, Young-Kwon You, llegó a Gran Canaria acompañado de cuatro directivos de la empresa interesado por la similitud de ambos enclaves como territorios insulares, volcánicos y con un enorme volumen de visitantes, así como por la tecnología utilizada en Gran Canaria para afrontar su gran demanda de agua, especialmente a través de la desalación y la regeneración de aguas, y haber sabido solucionar así sus retos, ya que de hecho los recursos naturales se habrían agotado hace años.


Jeju, declarada Maravilla Natural del Mundo en 2011, así como parte de su territorio como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está actualmente en la misma situación en la que estaba Gran Canaria en la década de los setenta y ochenta, cuando el agua procedente de los pozos disminuía de forma vertiginosa, las presas ya no eran suficientes para el abastecimiento y la construcción de nuevos embalses se tornaba ya inviable. Gran Canaria es el territorio del mundo con mayor concentración de presas y de pozos, con nada menos que 4.600 en aquellos momentos, y aun así, ya era insuficiente.


Esta isla de Corea del Sur demanda al año 300 millones de metros cúbicos de agua y depende en un 84 por ciento del agua subterránea, por lo que ya ve necesario un cambio en la política de gestión, especialmente porque prevén un aumento del turismo y ahora tiene que contar también con las sequías derivadas del cambio climático.


En este sentido, el consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, y los técnicos del Consejo Insular de Agua les explicaron que hace 40 años Gran Canaria realizó un cambio de modelo para comenzar con la desalación. Unas infraestructuras que producen ahora más de 100 millones de metros cúbicos de agua al año.


El 90 por ciento del abastecimiento de la población depende del agua desalada, detalló Hidalgo, quien les explicó también la gestión del agua regenerada para recargar los acuíferos y para cubrir la demanda de los agricultores.


El consejero de Sector Primario detalló, además, el importantísimo binomio energía renovable-agua para poder afrontar esta producción de agua a partir de fuentes de energía naturales tanto para no contribuir al calentamiento global como por el ahorro económico.


Por este motivo, el Cabildo ha puesto en marcha el Plan Renovagua para instalar aerogeneradores y placas fotovoltaicas en las instalaciones del Consejo Insular de Aguas. Este binomio protagonizará de hecho la Feria Canagua&Energía del 4 al 6 de octubre, una cita para mostrar las últimas tecnologías del sector, y a la que invitó a los representantes coreanos.


La delegación no solo se ha empapado de la teoría, sino que el Cabildo los ha llevado a conocer el funcionamiento de las instalaciones del Terciario de Barranco Seco de la capital, así como la desaladora y depuradora de Emalsa en Las Burras.

Comentarios