Informe APPA

Canarias podría liderar el sector de las energías oceánicas en España

OAYTB40


Canarias podría situarse a la cabeza dentro de España en el sector de las energías vinculadas al mar, gracias al excelente recurso de olas que dispone en su litoral y a iniciativas como las de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), según un estudio de especialistas publicado recientemente.


El Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, presentado la semana pasada por APPA Renovables y que ya alcanza su décima edición, sitúa a las Islas a la cabeza en potencialidad de energía marina, junto con el mar Cantábrico, dentro de un sector que "trabaja activamente para conseguir mejoras tecnológicas, acceso a financiación y respaldo político e institucional".


Tal y como estiman "todos los informes de los organismos internacionales", el sector de las energías oceánicas crecerá considerablemente a medio y largo plazo, "por lo que es previsible que se produzca un aumento en su aportación al PIB, así como la creación de empleo cualificado asociado a estas tecnologías", puntualiza el informe.


Por otro lado, el estudio posiciona al Archipiélago a la cola de la potencia instalada de tecnologías renovables por comunidades autónomas a finales de 2017, solo superados negativamente por Baleares, Cantabria, Madrid y País Vasco.


En 2017, el sector de las renovables contribuyó con 9.304 millones de euros al PIB nacional, aportando 1.089 millones en fiscalidad neta y estableciendo un nuevo récord de exportaciones (4.564 millones) que estableció una balanza comercial de +3.117 millones de euros. Los ahorros producidos en el mercado eléctrico (2.584 millones) fueron anormalmente bajos por el comportamiento del mercado e inferiores a la retribución regulada percibida (5.674 millones). El sector generó 78.667 puestos de trabajo y produjo ahorros en importaciones energéticas de 6.951 millones de euros, según añade el mismo estudio.


Comentarios