Diez ámbitos de actuación para el Plan de Reducción de Riesgos Eléctricos

CDR 6385


Pedro Ortega recordó que se puede acceder a esta nueva herramienta gratuita a través del enlace www.usuarioelectricocanarias.com y anunció la puesta en marcha de la campaña “Enchúfate a lo seguro” en redes sociales que busca continuar reforzando la seguridad de las instalaciones eléctricas de los edificios de viviendas.


Ambas acciones se enmarcan dentro del Plan de Reducción de Riesgos Eléctricos diseñado por la Consejería y en el que se incluyen diez áreas o ámbitos de actuación. El primero de ellos es el residencial y, a partir de éste, está previsto, para este año, otro Manual destinado a Complejos Turísticos Extrahoteleros (Apartamentos) y el año próximo a otro destinado a Pabellones deportivos y Edificios Públicos.


Estas actuaciones están incluidas dentro de las acciones que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento está desarrollando para ampliar el conocimiento que existe del sistema eléctrico de Canarias y facilitar a los usuarios la información necesaria para hacer un uso sostenible y seguro de los recursos energéticos.


Según explicó el consejero de Industria del Gobierno de Canarias, con este Manual y Campaña se pretende “recordar a los propietarios de las viviendas y las comunidades de vecinos medidas que debe llevar a cabo para mantener en buen estado sus instalaciones eléctricas y garantizar tanto su seguridad como su funcionamiento, además de concienciar a la ciudadanía sobre los posibles riesgos eléctricos que existen en los edificios de viviendas debido a la antigüedad, el envejecimiento o la saturación de las instalaciones eléctricas”.


Contenidos del Manual


En relación con los contenidos del Manual, y entre las recomendaciones que se incluyen en él, existen sugerencias sobre los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de cambiar de comercializadora, contratar un nuevo suministro eléctrico, modificar la titularidad del contrato o la potencia contratada, entre otros.


Al mismo tiempo, el consejero explicó que dentro del Manual se puede acceder a información y asesoramiento sobre el mercado eléctrico de Canarias, la tipología de las tarifas eléctricas, concretamente de Baja y Media-Alta Tensión y el precio voluntario para el pequeño consumidor; es decir, el precio máximo que podrán cobrar los comercializadores de referencia a los consumidores que se acojan a dicho precio.

“También se informa sobre los derechos y deberes que tiene los usuarios, el cambio de contadores antiguos por los nuevos, la telegestión o sobre condiciones especiales, como el Bono Social, destinado a los consumidores domésticos de energía eléctrica que se encuentran en una situación económica vulnerable”, añadió Pedro Ortega.


Además, el espacio online www.usuarioelectricocanarias.com.cuenta con una sección de Consejos donde se orienta al usuario sobre las infraestructuras necesarias de cara a los vehículos eléctricos o los criterios de actuación para el mantenimiento de las instalaciones, ofreciendo también información importante para hacer un uso más eficiente de la energía en nuestros hogares a través del uso adecuado de electrodomésticos, calefacción o iluminación.

Comentarios