En La Palma, `II Jornadas para la transición energética de la Isla´

Cartel II Jornadas para la transiciu00f3n energu00e9tica en La Palma


El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Energía e Industria y en colaboración con la Plataforma por un NuevoModeloEnergético para La Palma, analizará elproceso de transición que se tiene que llevar a cabo para consolidar un modelo de soberanía energética en la isla. Este es el objetivo de las jornadas,coorganizada por la empresa pública Sodepal, quetendrán lugar los próximos días 18 y 19 de octubre en el Espacio Cultural Caja Canarias de Santa Cruz de La Palma.


Bajo el título II Jornadas para la transición energética de La Palma, este encuentro busca implicar y promover el empoderamiento local de los usuariosy sectores económicos locales como principales protagonistas del cambio de modelo energético insular.


“Ahora, con el rumbo de la transición trazado por los ayuntamientos y el Cabildo a través del Manifiesto del Electrón, toca llevar el debate y las tareas a los municipios para pasar a la práctica de la transición”, aseguran desde la Plataforma por un NuevoModeloEnergético.


Los objetivos del encuentro serán, por un lado, profundizar en el debate insular sobre los espacios locales donde tiene que construirse la soberanía energética, ubicando las tareas de la transición en cada uno de los municipios con la ciudadanía y ayuntamientos como principales protagonistas; y por otro lado, poner la atención en que hay que cambiar la forma de generar y usar la energía pasando de la generación concentrada a la distribuida a través del autoconsumo fotovoltaico compartido y del consumo al ahorro y la eficiencia.


Cabe recordar que la primera jornada de este tipo se dedicó a abordar el panorama general de la situación de la energía en la isla, tocando temas puntuales como el de la central hidroeléctrica del Salto de Mulato, el proyecto de tendido de Red Eléctrica de España por la cumbre de la isla, las posibilidad de la geotermia en La Palma y el trabajo realizado en la Ruta por la soberanía energética.

Comentarios