Expertos de la Macaronesia debatirán en Gran Canaria sobre las consecuencias del cambio climático

Encuentro cambio climu00e1tico


Gran Canaria acogerá el encuentro ‘Archipiélago y Océano’ en el que una veintena de expertos de la Macaronesia abordarán los efectos del cambio climático en territorios insulares con el fin de cubrir un vacío en un debate crucial sobre el que ya ha puesto el punto de mira el último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, que alerta sobre la subida de la temperatura global del planeta hasta dos grados en 2100 si no se conciencia a la población y se toman las medidas oportunas.

Será el 25 y 26 de octubre el Gabinete Literario impulsado por el Centro Unesco de Gran Canaria con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el l Cabildo, que se ha implicado en este encuentro multidisciplinar porque “el cambio climático no es algo que vaya a ocurrir en un futuro lejano, está ocurriendo ya”, apuntó el consejero Energía, Raúl García Brink, junto al director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad y coordinador del encuentro, Alonso Hernández, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez.


Si no se toman “medidas urgentes, claras y decididas desde ya” para descarbonizar y reducir el uso de combustibles fósiles, antes de 2052 la temperatura del planeta habrá aumentado en 1,5 grados centígrados. Y esto “hará peligrar la supervivencia de muchos territorios” como el canario, apostilló el consejero.

Prueba de los efectos del calentamiento global producido por el cambio climático es, por ejemplo, la pérdida de 8 metros de playa en Las Canteras por la subida de 30 centímetros del nivel del mar que se ha producido en el último siglo. En la isla caribeña de Puerto Rico, este aumento del nivel del mar ha alcanzado los 70 centímetros, una altura que de producirse en Canarias, supondría una pérdida de 20 metros de arenal en la playa capitalina.


Alonso Hernández aseguró que el cambio climático es un “fenómeno irrefutable y corroborado en muchos territorios”, mientras José Pablo Suárez destacó que la Universidad pone todo su empeño en la tarea de “mitigar los efectos” y adaptarse al cambio climático. “Nuestro arsenal es muy potente”, señaló Suárez en referencia a los grupos de investigación especializados que trabajan en este campo en el seno de la Universidad.


Tres bloques punteros


El encuentro, con entrada libre previa inscripción, se ha organizado en torno a tres apartados: evidencias científicas, adaptación al cambio climático y mitigación, en los que expertos punteros expondrán la realidad de Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias. A lo largo de los dos días de celebración también se debatirá sobre las herramientas más eficaces para combatir el cambio climático, bajo la premisa de que los territorios insulares son más vulnerables a sus efectos que los continentales.


Organismos como la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la Dirección Regional de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Madeira, el Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica de Cabo Verde, el Instituto de Ciencias Marinas- CSIC o el Instituto Oceanográfico, entre otras instituciones científicas de primer nivel, aportarán las investigaciones más novedosas y debatirán sobre temas como el origen de los plásticos marinos que llegan a Canarias o el aumento de tormentas tropicales y fenómenos extremos como el huracán ‘Leslie’, cuya cola afectó el pasado fin de semana al archipiélago.

Comentarios