La Palma apuesta por pequeñas fuentes de energías renovables

181018 Inauguraciu00f3n II Jornadas para la transiciu00f3n energu00e9tica en La Palma 2


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Industria y Energía, Jordi Pérez Camacho, han mostrado hoy su apuesta por un modelo energético en el que la ciudadanía y los ayuntamientos puedan marcar las pautas del consumo y de la oferta. En este sentido Pestana y Pérez Camacho han aludido a conceptos como la figura de la generación distribuida en la isla, es decir, la generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía en lugares lo más próximos posibles a su consumo.


El presidente del Cabildo y el consejero han defendido este concepto durante la inauguración de las II Jornadas para la transición energética en La Palma. El evento, que se celebra hasta mañana, tiene lugar en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma, organizado por el Cabildo y la empresa pública Sodepal, y con la colaboración de la Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias.

Anselmo Pestana ha asegurado que “La Palma tiene ante sí el reto de optar a ser un territorio para una experiencia piloto en materia de soberanía energética que sea incluso más ambiciosa que la de El Hierro”. Por otro lado, el presidente ha recordado el amplio consenso político y social existente en La Palma en torno a la nueva red de transporte energético con el fin de que ésta discurra por el sur de la isla. “Seguimos en esta labor con la intención de que el Gobierno de España acceda a esta planificación”, ha apuntado.


El consejero de Energía, Jordi Pérez Camacho, ha asegurado que “los ayuntamientos son elementos clave en la conquista del dominio público en materia energética. Con ellos se avanzará hacia la democratización y la accesibilidad de la energía, que no deja de ser un derecho de la ciudadanía”.


El coordinador de la Plataforma por un nuevo modelo energético para La Palma, Antonio Cabrera, ha detallado que las Jornadas que hoy arrancan se centran en situar el protagonismo del nuevo modelo energético en el ámbito local. “Tiene que haber una incorporación de todos los municipios, que por un lado esté vinculada a un proyecto insular y que, por otro lado, se concrete en cada localidad, donde deberán organizarse y poner en marcha un modelo de cambio energético”, ha asegurado.


Programación de las Jornadas


Las II Jornadas para la transición energética en La Palma contemplan un programa en el que tendrán cabida las ponencias de profesionales de la arquitectura, la economía, el medio ambiente, el derecho o la ordenación territorial, entre muchos otros.


Durante la tarde de hoy se expondrá acerca deBimargen, un proyecto comarcal de desarrollo sostenible en El Rosario y Santa Cruz de Tenerife impulsado por el Cabildo tinerfeño, y se celebrará una rueda de prensa bajo el título La energía como recurso didáctico para una nueva cultura energética.


Mañana viernes, a las 9:30 horas, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, disertará sobre la gestión de los saltos hidroeléctricos. A las 10:05 Rodrigo Iruzun, director del Área de Ciudad Sostenible y Territorio del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ofrecerá la charla Los retos de la administración local en la transición energética, y el periodista y concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Nuevas Tecnologías de Alpedrete (Madrid) expondrá sobre la consideración de su localidad como un “municipio solar”.


En horario de tarde habrá charlas dedicadas al proyecto de desarrollo de renovables del municipio de Fuencaliente, al Plan insular para una nueva cultura energética y al autoconsumo como pilar básico de la transición energética, esta última a cargo de Arnoldo Miguel Acosta, máster universitaria en renovables e ingeniería técnica en informática de sistemas. 


Las Jornadas se cerrarán a partir de las 18:45 con un acto de reconocimiento a los descendientes de los fundadores del Electrón en el 125 aniversario de la que fue la primera central hidroeléctrica de La Palma y Canarias.

Comentarios