El gas canalizado en el archipiélago es "una oportunidad de negocio"

Yudt


El presidente de la Asociación de Instaladores de Fontanería y Gas de Las Palmas (Confongas), Jorge Velasco, ha afirmado que para el sector que representa la implantación del gas canalizado en el archipiélago es una "oportunidad de negocio", si bien admitió que hay que escuchar a todos los sectores. Velasco, que también es vicepresidente de Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del sector del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa), así como miembro de la Confederación nacional de asociaciones de empresas de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios, electricidad y afines (Conaif), apuntó que la implantación del gas canalizado "está creando una serie de controversias" en las islas para, añadir, que en muchas comunidades esa implantación "es una realidad". 


Por ello, subrayó que se trata de una "oportunidad de negocio" para las instaladores pero "siempre y cuando sea de una manera ordenada y coordinada" porque indicó, en declaraciones a Europa Press, que no se puede implantar "sin escuchar, se tiene que intentar escuchar a todos los sectores para que esa implantación llegue a todos los usuarios y las empresas se beneficien de ellos. Avanzar de una manera controlada". 


Velasco hizo estas declaraciones antes del comienzo del Congreso nacional de Conaif que este año ha elegido la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para su celebración, apuntando que este evento supone una "oportunidad" para los asociados del archipiélago "por la repercusión que tiene" para el colectivo, ya que matizó que "es muy importante" en cuanto a la interactuación con instaladores de la Península.

Por su parte, el portavoz de energía del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal, y el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, protagonizaron en la jornada del viernes un animado debate donde pudieron intercambiar puntos de vista con la moderación de Alicia Senovilla. 


Matos fue tajante a la hora de afirmar que "el autoconsumo en Canarias es un fracaso" y llamó a tener en cuenta el "balance neto, porque funciona en otros países" y sería positivo para el autoconsumo. Mariscal, en cambio, relativizó las bondades del balance neto e invitó a que se investigue "lo que sucedió en California" con su aplicación. "Otra cosa es el net billing", aclaró. 


Con respecto al gas en las Islas, quiso destacar que no se ha avanzado "porque hay formaciones políticas que creen que el gas es malo y no se puede utilizar", en alusión al PSOE, partido de Matos. "Hay formaciones que ideologizan las tecnologías y esto es un endemismo español, que ven hierros de izquierda y hierros de derechas". Matos, por su parte, dijo que no hay gas en Canarias "porque el gobierno regional lo hizo muy mal", tanto que la justicia "lo ha frenado en los tribunales". A su juicio, si el gobierno autonómico "lo hubiera hecho bien, aunque el PSOE no quisiera, habríamos tenido gas".

Comentarios