Hacia un modelo energético más sostenible para Canarias

OAI50C0


Artículo publicado por Salvador Suárez en la revista EnergyHub nº2


La planificación energética de Canarias afronta a buen ritmo las estrategias trazadas por el Ejecutivo regional para el aprovechamiento de fuentes renovables autóctonas que contribuyan a reducir la dependencia energética y a la descarbonización de la economía.


La sostenibilidad energética es clave en el desarrollo de territorios insulares, si bien la fragmentación en pequeños sistemas eléctricos independientes supone una importante restricción técnica a la hora de maximizar la penetración de energías renovables, por su naturaleza variable. En este sentido, cobra especial importancia la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan superar las barreras existentes para garantizar un suministro estable con la mayor implementación de energías limpias en el mix energético.


El Gobierno de Canarias aborda desde su área de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento diferentes iniciativas encaminadas a favorecer el cumplimiento de los objetivos de la política energética regional para alcanzar un modelo más sostenible y autosuficiente, con una apuesta firme por el incremento de fuentes energéticas renovables.


Entre las diferentes acciones puestas en marcha para avanzar hacia el nuevo modelo energético en Canarias, el departamento que dirige Pedro Ortega promueve desde marzo de 2017, junto con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el proyecto ENERMAC para la creación de una red de excelencia en materia de eficiencia energética y maximización de renovables entre Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania. Con la implicación de los respectivos gobiernos de los tres archipiélagos, comunidad científica y sector energético, la plataforma tiene por objetivo compartir el conocimiento generado en el seno del proyecto, fomentando las competencias y el intercambio de personal investigador con el fin de multiplicar el impacto de las actuaciones desarrolladas. 


El proyecto, cofinanciado por el programa europeo Interreg MAC 2014-2020 para la cooperación interregional a través de fondos FEDER, busca contribuir a la descarbonización de los sistemas energéticos de los archipiélagos de la Macaronesia y de Mauritania. Se trabaja en la identificación de elementos claves para el diseño de una estrategia efectiva de promoción de las energías renovables y el uso racional de la energía. Los trabajos desarrollados contribuirán a avanzar en un mix energético óptimo en coste, con máximo nivel de autosuficiencia energética que maximice el aprovechamiento del potencial de las renovables, cumpliendo con requerimientos de calidad y seguridad del suministro eléctrico. Entre otros, se abordan estudios relacionados con la planificación de infraestructuras energéticas renovables marinas y terrestres, la movilidad baja en carbono, almacenamiento energético, solarización de procesos industriales y diseño de microrredes inteligentes.


En el campo de la planificación energética, se está llevando a cabo la actualización de los recursos renovables disponibles y la capacidad de producción de parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas. También se está estudiando el potencial de recursos energéticos marinos, en concreto de olas y eólica offshore, y la planificación para el desarrollo de infraestructuras en este ámbito en Canarias.


La reducción de emisiones en el sector del transporte es otro reto clave de ENERMAC. A través del fomento de vehículos bajo en carbono y la introducción de combustibles alternativos en el transporte por carretera se busca minimizar el impacto medioambiental de la que es ya la principal causa de contaminación en las ciudades.


El uso racional de la energía en edificios es otra de las medidas encaminadas a la reducción del consumo de combustibles fósiles mediante soluciones de arquitectura bioclimática y propuestas para mejorar el ahorro y eficiencia en los municipios de Canarias. En este sentido, se elaboran guías para un consumo inteligente de la energía y también herramientas para el cálculo de la viabilidad técnica y económica de la instalación de sistemas de energía solar en el sector residencial.


Se espera que todos los estudios y herramientas de planificación energética que se están desarrollando en el marco del proyecto ENERMAC contribuyan a apoyar a los Gobiernos en la definición de la política energética regional y a reforzar la colaboración institucional para que los archipiélagos de la Macaronesia sean un referente internacional en el ensayo y demostración de proyectos energéticos sostenibles en islas.

Comentarios