Acciones medioambientales en Santa Cruz de Tenerife

TRG 251018firma disa fundaciu00f3n2


El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, José Manuel Bermúdez, y la directora de la Fundación Disa, Sara Mateos, han suscrito un convenio de colaboración para impulsar diversas acciones medioambientales en el municipio, entre las que destaca la realización de una nueva edición del proyecto Escuelas por un Desarrollo Sostenible durante el presente curso escolar que cumplirá, de esta manera, su sexta edición. El acto, celebrado en la sede del Palacio Municipal, contó también con la asistencia del concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa.


El acuerdo fija un marco para el desarrollo conjunto de acciones que tienen como fin último la concienciación ambiental de los escolares de la capital a través de actividades que se desarrollarán entre el alumnado de 5º y 6º curso de Primaria, así como entre los estudiantes de Secundaria.


El alcalde agradeció la colaboración de la Fundación Disa “en la promoción y difusión de valores medioambientales entre los más pequeños, ya que ellos son el futuro y deben conocer el impacto que ciertas actividades tienen sobre los recursos naturales del planeta. Los niños y niñas de Santa Cruz ya están bastante sensibilizados con las consecuencias de una gestión inadecuada gracias al sexto año de vida de esta iniciativa y, sin duda, son los más dispuestos a modificar sus hábitos ayudando a que también lo hagan sus mayores para garantizar la conservación de nuestra tierra”.


Mateos, por su parte, reafirmó el “permanente compromiso de la Fundación Disa con la ciudad” y destacó que este convenio “introduce una participación activa del alumnado en las decisiones que tienen consecuencias en la política ambiental de los propios centros educativos. Para ello no se quedan únicamente con lo aprendido en las actividades y talleres, sino que elaboran un diagnóstico y un plan de acción orientado a que la sostenibilidad sea uno de los pilares de la gestión interna de los centros en los que cursan sus estudios”.


En la edición 2018/19 de las Escuelas por un Desarrollo Sostenible se pretende, además, mejorar la transmisión de los contenidos al alumnado durante los talleres creando una nueva presentación con contenidos teóricos más centrados en los principios de la sostenibilidad, por un lado, así como el desarrollo de nuevas actividades que permitan interiorizar los contenidos de una forma práctica y entretenida.

También se mejorará la difusión del proyecto realizando una campaña permanente de comunicación que difundirá las 52 sesiones programadas en las redes sociales, así como la inauguración oficial y el cierre del proyecto.


Este año, además, se plantea la posibilidad de incluir una salida de campo que lleve incorporada alguna acción medioambiental, ya sea la limpieza de una playa o la erradicación de especies invasoras involucrando, en este aspecto, a los propios centros educativos.


Tras el éxito de las ediciones anteriores, se proseguirá con la realización de alrededor de 40 salidas de campo al jardín botánico Palmetum y al parque García Sanabria, el mayor de toda Canarias en una trama urbana.


De igual manera, los monitores harán partícipe al alumnado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre los que figuran el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para conseguir los objetivos.

Comentarios