La Palma recicla

291018 La Palma Recicla CEIP Tagoja 2


El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios, pone en marcha una nueva edición del programa educativo-ambiental La Palma Recicla, que este año buscará especialmente el compromiso de las comunidades escolares con el medio ambiente.


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, han asistido hoy a una de las sesiones del programa en elCEIP Tagoja, en Santa Cruz de La Palma.También han asistido la consejera insular de Eduación, Susana Machín, y, el director de Educación en la isla, Gregorio Alonso.


Anselmo Pestana ha destacado el crecimiento exponencial y el gran calado en la sociedad que está alcanzando La Palma Recicla. “El año pasado tomaron parte en este proyecto más de 2.000 personas, siempre con el indiscutible protagonismo de los escolares. Las visitas al Complejo de Los Morenos se han convertido en un clásico, pero sin olvidar que el trabajo de concienciación medioambiental continúa en las aulas y que los menores promueven los buenos hábitos en sus hogares”, ha asegurado.


El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, destaca las enseñanzas que adquieren quienes participan en el programa. “Conocer el complejo ambiental donde tratamos los residuos de la isla contribuye a difundir el enormetrabajo que hay detrás del servicio de recogida. El ciclo de la reducción, reutilización y reciclaje está calando entre la ciudadanía de La Palma gracias a cada edición de La Palma Recicla”, ha afirmado.


Por parte de la entidad que gestiona el programa, la Fundación Canarias Recicla, su representante,Jésica Cámara, ha explicado que “este año la acogida de La Palma Reciclaen la comunidad educativa ha sido arrolladora ya que, a día de hoy, prácticamente se ha asignado todo el transporte para la visita al Complejo Ambiental, lo que sin duda augura un excelente desarrollo del proyecto consiguiendo implantar en la sociedad de la isla buenas prácticas ambientales”.


Correcto tratamiento de los residuos


La Palma Reciclaes un proyecto educativo-ambiental del Cabildo que se desarrolla en la isla desde hace cinco años, con la participación de más de 2.000 personas, en su gran mayoría escolares, en cada edición. El objetivo global del programa es concienciar a sus participantes sobre el adecuado tratamiento que se debe dar a los residuos. Para ello se realiza una visita al Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo, donde pueden ver el ciclo por el que pasan los residuosuna vez recogidos. Además, los participantes en La Palma Recicla toman parte en una charla, en el aula ambiental del Complejo, para aprender la importancia de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.


El programa se completa con talleres y charlas en los centros educativos. En esta quinta edición habrá actividades como Los buenos y malos hábitos o El árbol de los deseos. Además, se ha iniciado la búsqueda de los mejores ECOlegiosde la isla, en el que los alumnos y alumnas que hayan participado en La Palma Recicla tendrán que desarrollar un conjunto de 10 ECOretos. El objetivo de este concurso es lograr mejoras ambientales en el propio centro y una comunidad comprometida con su causa. Durante la actividad que se realiza en los centros educativos, se llevan a cabo talleres de customización de talegas o petates de algodón. Los niños y niñas deben plasmar en su talega su compromiso con la sostenibilidad.


La Palma Reciclaes una iniciativa promovida, financiada y dirigida por los Servicios de Residuos y Calidad Ambiental del Cabildo Insular de La Palma, gestionada por la Fundación Canarias Recicla, y que cuenta con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio.

Comentarios