Carolina Darias. Presidenta del Parlamento de Canarias

​Estrategia canaria para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


382119 PCDBC6 561


El 25 de septiembre de 2015, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, la Asamblea General de la ONU, compuesta por más de 150 líderes mundiales, aprobó la Agenda 2030. Esta agenda tiene como lema “Transformar Nuestro Mundo”, constituyendo un compromiso universal, adquirido por parte de los jefes de estado y de gobierno, en nombre de sus países, que acordaron reunir sus esfuerzos para lograr alcanzar un mundo sostenible para el año 2030, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los objetivos, que describen situaciones y metas concretas, pretenden convertirse en una nueva oportunidad de mejorar la vida de todas las personas, a través de una transformación integral del mundo en el periodo 2016-2030.


La aprobación de los 17 ODS siempre estuvo asociada a dos principios esenciales para su consecución: i) los objetivos son universales y, por eso mismo, ii) cada territorio deben concretar esos objetivos. La consecuencia lógica de estos dos principios es la siguiente, iii) y al hacerlo definen sus propios compromisos con el desarrollo sostenible. Este sencillo razonamiento es el que fundamenta el proceso conocido como “localización” de los ODS. O lo que es lo mismo, localizar los ODS requiere que cada territorio defina sus propias metas y, con ellas, su contribución al logro de los objetivos y metas globales.


La localización está relacionada con cómo los gobiernos locales y regionales pueden dar apoyo para alcanzar los ODS a través de la acción “desde abajo”, y cómo los ODS pueden ofrecer un marco para la política de desarrollo local. Mientras que los ODS son globales, su consecución dependerá de nuestra habilidad para convertirlos en una realidad en nuestras ciudades y regiones. Todos los ODS tienen metas que apelan directamente a las responsabilidades de los gobiernos locales y regionales, particularmente a su papel a la hora de prestar servicios. Este es el motivo principal por el que los gobiernos nacionales y regionales deben situarse en el corazón de la Agenda 2030.


El Parlamento de Canarias ha puesto en marcha un proyecto específico para desarrollar el proceso de localización o adaptación de los ODS a las singularidades y características del archipiélago canario. El proyecto se desarrollará en dos fases a lo largo de dos años (2018 y 2019) cada uno de estos años estará centrado en diferentes objetivos para el desarrollo sostenible y en un conjunto de líneas de trabajo. El proyecto, se basa en el desarrollo simultaneo y paralelo de distintas líneas de trabajo.



  • Línea A: Difusión de la Agenda 2030 en cada uno de los territorios. En esta línea de acción se incluye una edición del concurso escolar en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades y los Cabildos Insulares.
  • Línea B: Creación de una Agenda Canaria para un Desarrollo Sostenible que incluiría una adaptación de los ODS y una secuencia en tres momentos: 2020 (punto de partida), 2025 (primera evaluación parcial) y 2030 (evaluación final).
  • Línea C: Impulsar la creación de una Red Canaria para el Desarrollo Sostenible, siguiendo el ejemplo de las redes ya creadas tanto a nivel internacional como a nivel internacional.
  • Línea D: Elaboración de una Guía para la participación, tanto a las administraciones públicas como a las organizaciones no gubernamentales, para que puedan definir su propia contribución a los ODS, así como su participación en el proyecto autonómico. Esta Guía se elaborará a través de encuentros para la colaboración institucional entre administraciones públicas y organizaciones privadas. En esta Guía ocupará un lugar destacado las orientaciones para la elaboración de proyectos de desarrollo y de co-desarrollo.
  • Línea E: Elaboración de un Mapa de Recursos que puedan contribuir al logro de los ODS en Canarias y que están a disposición de las organizaciones interesadas en contribuir activamente al logro de estos objetivos.



Con la realización de este proyecto, el Parlamento de Canarias quiere facilitar a todos los Parlamentos y Asambleas legislativas de las Regiones Europeas una buena práctica que les permita definir su propia estrategia de localización. Este nuevo compromiso institucional supone, además, una nueva oportunidad para seguir acercando el Parlamento de Canarias a la sociedad (poniéndolo a pie de calle) y reforzando la estrecha conexión que el proyecto anterior nos permitió establecer con un gran número de organizaciones.

Comentarios