Clavijo: "El cambio climático no es una hipótesis, sino una realidad científicamente demostrada"

Ree


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado este lunes que el equivalente al 43 por ciento de los hogares canarios podrían alimentarse de energía eólica, gracias al aumento de la potencia instalada en un 137 por ciento en los últimos tres años.

"De octubre de 2015 a octubre de 2018 la potencia eólica ha aumentado en nuestras islas nada menos que un 137,11 por ciento, hasta sumar 390 megawatios, que equivalen al consumo anual de 343.615 hogares, es decir, del 43% de los hogares de Canarias", ha aseverado el presidente autonómico durante su intervención en el segundo Foro de energías limpias en las islas de la UE, que se está celebrando en la isla de Lanzarote (Canarias), según recoge la agencia Europa Press.

Así, explicó que se ha producido un gran "esfuerzo" en hacer avanzar las energías renovables, que ha significado que "de los 330 MW instalados en julio de 2015, sumando energía eólica y solar, se pasará a más de 600 MW antes de finalizar este año".

"Es decir, que creceremos desde un 8 por ciento de penetración de estas fuentes en el mix energético canario a más del 20 por ciento en poco más de tres años: un hito mundial en lo que respecta a fuentes energéticas fluctuantes e intermitentes para sistemas insulares aislados y con nuestro nivel de desarrollo socioeconómico", detalló.

El presidente de Canarias quiso subrayar "el vertiginoso crecimiento de la aportación de la energía eólica, acelerado después de la superación de los conflictos judiciales de la década anterior y de la negociación con el Gobierno español del llamado 'cupo canario', es decir, de la asignación de ayudas al desarrollo de las energías renovables en Canarias".

Este panorama de más renovables, afirmó, es "particularmente satisfactorio" para Canarias ya que consideró evidente que "las islas son especialmente frágiles". "Lanzarote, que dirige Pedro San Ginés, es un ejemplo de cómo combinar los círculos de la interacción entre gobierno, intereses económicos, energía y poderes públicos", apuntó.

Para Clavijo, es "indispensable" apoyar cambios de hábitos para dejar un "entorno saludable para nuestros hijos": "Podemos y debemos comprometernos. Las energías renovables ya han ganado, pero para que sean una realidad es indispensable que se combine la conciencia social y la voluntad política".

El presidente canario defendió que el "cambio climático no es una hipótesis, sino una realidad científicamente demostrada" que no requiere de "idealismo" sino que se trata de una "necesidad pragmática y acuciante". "Canarias está comprometida, como demuestra su iniciativa y este foro", indicó.

Comentarios