Las Semanas de la Ciencia y la Innovación tocan el cielo en La Palma

11835759164 127f1830cb b


La isla de La Palma celebra el mes de la ciencia divulgando astronomía, naturaleza, innovación y patrimonio, a través de multitud de actividades enmarcadas en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que promueve la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).


Con las IV Jornadas Biosfera sobre Patrimonios Insulares dio comienzo este gran evento de difusión del Gobierno de Canarias, celebradas el 10 y 11 de noviembre y organizadas por la Asociación de Actividades Medioambientales Aire Libre con la colaboración del Máster de Patrimonio de la ULL y la revista BIOSFERA.


El fin de semana, las jornadas se pusieron las botas de caminar para conocer diferentes enclaves de valor patrimonial de la isla, como el tubo volcánico de la Cueva de Las Palomas en Las Manchas, las estaciones de grabados rupestres de El Verde y La Fajana, en El Paso, o el barrio de Las Tricias, en Garafía, ejemplos de valorización y gestión. En este último se hizo un recorrido a pie visitando la Tahona, la molina de gofio, otras edificaciones singulares, el molino de viento, el bosque de dragos, o la zona arqueológica de Buracas.


En el marco de estas jornadas, el 16 de noviembre los cielos de La Palma, de los mejores del mundo para la observación de las estrellas, brindan la oportunidad de contemplar el firmamento a simple vista y con telescopios en compañía de expertos monitores en español e inglés, a través de una actividad de observación astronómica que se celebra en el Centro de Naturaleza La Rosa, en Puntagorda, coordinada por Astronorte. Hay una ruta arqueológica programada el 17 de noviembre, dirigida al público general previa inscripción, guiada por el profesor de Prehistoria, arqueólogo e investigador palmero, Miguel Martín González, a diferentes enclaves del municipio de Puntagorda. Y una quedada fotomicológica el día 24 en el Refugio de El Pilar.


En cuanto a taller, las Semanas de la Ciencia y la Innovación traen la actividad ‘De Canarias a la Luna’, que se celebra el día 15 de noviembre en centros educativos de Los Llanos de Aridane con el reto de promover las competencias del pensamiento científico mediante la estrategia de resolución de problemas en un hipotético viaje a la Luna. Durante el taller se utilizan modelos científicos, recursos digitales y simulaciones gamificadas.


Los días 15 y 16 de noviembre, el IPNA-CSIC despliega sus talleres en centros educativos de ESO y Bachillerato de la isla, con los que podrán realizar experimentos sobre biotecnología, agrobiología y naturaleza. También habrá talleres sobre salidas profesionales en ciencias, la proyección de cine científico y charlas-concurso “continentes en movimiento”.


También esos días destacan los talleres “Maratón algebraico por los parques naturales de Canarias”, “Eres lo que comes… ¿qué comes?”, “Nuevas tendencias y recursos en la enseñanza de las ciencias”, “¿Cómo ser un detective climático?”, y el taller “Impulso rural: tecnología, innovación y financiación para las nuevas oportunidades del mundo rural”.


Las Semanas de la Ciencia y la Innovación llevan además a La Palma el film documental “Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia”, con entrada libre hasta completar aforo, de estreno en varias islas y que narra de una manera lúdica la historia del canario Amaro Rodríguez Felipe, un emprendedor que, de pirata, llegó a ser corsario del rey Felipe V. La película describe el proceso de investigación científica de la exhumación de los restos de su cripta, lo cual esclarece muchas leyendas forjadas en el tiempo. También habrá una charla informativa sobre la importancia de este personaje y el proceso científico que se realizó para conocer mejor su historia. Será el 16 de noviembre a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.


Toda la agenda de actividades de las SCIC_2018 en la isla de La Palma se pueden consultar en este enlace: https://www.cienciacanaria.es/semanas/agenda/la-palma


La información de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018 está disponible en la web de la ACIISI: https://www.cienciacanaria.es/semanas/

Comentarios