8 nuevos parques eólicos construidos en Gran Canaria

Fghj


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y la directora de Generación de Naturgy, Ana Peris, inauguraron recientemente el complejo eólico Agüimes que Naturgy ha construido en Gran Canaria.


El acto contó también con la presencia del director de Desarrollo de Generación de la compañía, Carlos González, y el responsable de Desarrollo de Renovables en Canarias, Sergio Auffray, así como numerosas personalidades del ámbito institucional y empresarial de Gran Canaria.


Los ocho parques que conforman este complejo eólico Agüimes tienen un total de 16 aerogeneradores, suman una potencia instalada de 41 megavatios (MW) y han supuesto una inversión de más de 63 millones de euros. Está previsto que estos parques generen 127 GWh al año de electricidad, el equivalente al consumo anual de 50.000 viviendas.


Las instalaciones que forman el complejo son: Balcón de Balos, Doramas, La Vaquería, Montaña Perros, Piletas 1, Triquivijate, Vientos del Roque y Haría, que comenzó a funcionar en abril. Este proyecto ha supuesto un importante estímulo económico y social para la zona, ya que durante su fase de construcción ha generado cerca de 290 puestos de trabajo.


Además, estas instalaciones permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 95.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en 1,9 millones de toneladas las emisiones de CO durante toda su vida.


“Con el desarrollo de estos proyectos, Naturgy refuerza su compromiso con Canarias y demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022”, ha afirmado Ana Peris, directora de Generación de Naturgy.


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que la inauguración de los parques que forman el complejo eólico Agüimes “es un paso muy importante en Gran Canaria, y en el conjunto del archipiélago, hacia la descarbonización de nuestro sistema energético, reduciendo paulatina pero sostenidamente el porcentaje de combustibles fósiles en nuestro mix energético”.


Además, el presidente autonómico reseñó el trabajo desarrollado durante los últimos tres años por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en esta materia y la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para el desarrollo de proyectos de energías alternativas.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, consideró fuera de toda duda que estos parques son un “paso importante para la penetración de las energías renovables en Gran Canaria”.


“Hemos ido muy lentos y seguimos sin disponer de lo que nuestras condiciones naturales nos pueden proporcionar. Ahora es tiempo de esfuerzos para ampliar el mix de energías renovables de Gran Canaria y abrir la participación a inversiones como la realizada por Naturgy para facilitar actuaciones como la de estos parques”, agregó.

Comentarios