Canarias ante el reto 2030 ¿Podremos cumplir los objetivos?

1790 peq


Canarias está actualmente muy lejos de cumplir los objetivos de clima y energía planteados por la Unión Europea para el año 2030. Acertar en el camino a recorrer en los próximos 10 años puede hacernos recuperar el tiempo perdido y también constituye una excelente oportunidad para hacer las cosas bien.



Los objetivos fundamentales del marco de clima y energía, marcados por la Unión Europea para el 2030 son tres:



  1. Al menos 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990).
  2. Al menos 27% de cuota de energías renovables.
  3. Al menos 27% de mejora de la eficiencia energética.



Estas medidas se basan en el paquete de medidas sobre clima y energía 2020, y en los objetivos que se marcaron en el 2014 por el consejo europeo, que pedían un 20% de reducción de gases de efecto invernadero, un 20% de penetración de las energías renovables y un 20% de la mejora de la eficiencia energética. Transcurridos 4 años desde entonces y a solo 2 años del 2020, podemos afirmar que España se encuentra en la senda de poder cumplir con los objetivos del 2020, los objetivos del 2030, más estrictos, vendrán definidos por un nuevo marco normativo que se aprobará en 2020. Todo esto se encuentra en un marco sobre clima y energía, que ha establecido metas, a largo plazo, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 un 80% respecto a los niveles de 1990.



¿Cuál es la situación de Canarias frente a los objetivos 2030?



Si tomamos los datos del último anuario energético, publicado por el Gobierno de Canarias, del año 2016, el cumplimiento de los objetivos sería el siguiente:



  1. Un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero del 45,7% frente al año 1990 y una reducción frente al 2005 del -27,9%
  2. Una cuota de penetración de las renovables del 2% del frente a un objetivo del 20%
  3. Un aumento de la demanda energética desde el 2011 del 6,07%



Canarias ha tenido un crecimiento sostenido en las emisiones de gases de efecto invernadero, desde el periodo inventariado hasta el año 2005, es en este año donde se produce una curva de inflexión y empezamos una reducción de las emisiones. Una de las razones de este descenso es debido a la recesión económica de esos años, pero otra de las razones que nos mantienen anclados es la fuerte dependencia del consumo de hidrocarburos para el transporte y la generación eléctrica. En detalle, las importaciones de hidrocarburos en Canarias en el año 2016 fueron de 6.811.586 Tm, concretamente el Fuel Oil constituyo el 37,37% del total, el Gas Oil el 32,37% y el queroseno 17,07%. La necesidad de seguir alimentando con Fuel Oil y Gas Oil las centrales de generación eléctrica nos anclan a ese enorme volumen de emisiones.



En términos numéricos, Canarias tiene un crecimiento del 45,7% en emisiones, respecto al año base de estudio 1990, frente a España que crece solo un 15% o Europa que disminuye un 22%. En este capítulo nos queda mucho trabajo por hacer, no llegaremos al objetivo 2020 y estamos muy lejos de conseguir el objetivo propuesto para el 2030.



En el capítulo de las renovables el gap todavía es más preocupante, la fuerte dependencia del transporte de la economía insular, la dependencia de los combustibles fósiles en la generación aislada de las diferentes islas hace que estemos muy lejos del objetivo de 2020 y de 2030. Podemos calcular de forma aproximada que la penetración de la energía renovable total frente al consumo de energía primaria estaría en torno a un 2%.



En este capítulo, la gran diferencia frente a otras regiones de Europa está en el transporte, solo el transporte Canarias consume el 66,83% de la demanda de energía final, dedicando para la electricidad solo el 20,08%



La cuota de penetración de las renovables en la generación eléctrica, que podemos fijar en el año 2016 en el 7,9%, ha experimentado un cambio importante con la implantación del concurso eólico y el crecimiento de los nuevos parques fotovoltaicos. Es posible, siendo optimistas, que la puesta en marcha de los parques actuales en instalación nos lleve a una cuota del 20% de penetración de las renovables en generación eléctrica, tendremos que verlo, pero la verdadera apuesta de Canarias para el 2030 sería irnos al objetivo del 50% o superior de generación eléctrica renovable para compensar la dependencia que tenemos en otros consumos de energía como el necesario para el transporte.



Por último, el objetivo de demanda energética y de mejora de la eficiencia energética, está íntimamente ligado al transporte. Sino conseguimos una mayor penetración del coche eléctrico no podremos conseguirlo. El transporte terrestre constituye el 34,35% de la demanda final de energía en Canarias, el aéreo el 32,48%. Dado que difícilmente podamos obtener reducciones importantes en el aéreo que iría en contra de nuestro modelo económico, necesitamos centrarnos en mejoras de transporte terrestre.



Medidas de convergencia energética para los objetivos de 2030



Elaborar en este artículo un plan de choque de medidas para converger a los objetivos de cambio climático y energía para el año 2030 es una carta a los Reyes Magos, en cualquier caso, si nos vamos a atrever a a enumerar algunas acciones de alto impacto, que considero necesarias para alcanzar los objetivos. Resumiendo, en 8 medidas de alto impacto, estas serían:





  1. Implantar una ventanilla única de tramitación de instalaciones de autoconsumo eléctrico, a nivel insular y municipal que facilite e impulse las solicitudes de enganche y punto de conexión para comunidades de propietarios, hoteles, edificios, empresas y casas unifamiliares, con un sistema de balance neto.
  2. Impulsar con ayudas de la administración, la renovación del parque de vehículos diésel por vehículos eléctricos, acompañado de la tramitación de puntos de conexión en garajes privados y comunidades de propietarios.
  3. Cambiar las centrales de generación eléctrica con combustibles de Fuel Oil y Gas Oil por centrales de ciclo combinado de Gas Natural.
  4. Implantar regasificadoras en los principales puertos del archipiélago para portacontenedores y barcos con gas natural como combustible.
  5. Continuar con el desarrollo de parques fotovoltaicos de gran extensión, y parques eólicos tanto terrestres como marinos.
  6. Realizar una apuesta decidida por la exploración de fuentes de energía geotérmica de Alta Entalpía en las islas de La Palma, Lanzarote y Tenerife.
  7. Inventariar y auditar las instalaciones de generación térmica de hoteles para el uso de ACS y climatización de piscinas de acuerdo a un modelo turístico sostenible que prohíba el uso de combustibles fósiles y que use energía renovables como la solar, biomasa o geotermia.
  8. Concienciar y orientar tanto a la población canaria, como a nuestros visitantes hacia un modelo de consumo energético responsable y sostenible para nuestras islas.

Comentarios