Una pyme avergüenza a las grandes eléctricas

Syder


Un artículo originalmente publicado en El Confidencial, firmado por Juan Cruz, se hace eco de que el Gobierno vasco lanzó la clásica subasta competitiva para adjudicar el suministro de energía eléctrica de todos sus edificios. Sin embargo, a diferencia de lo que suele ser habitual, este año los agraciados no fueron grandes corporaciones como Endesa sino Syder Comercializadora Verde.


Esta empresa desconocida, con sede en Zaragoza, cuenta con personal que no sobrepasa la decena de personas. Y ganó gracias a tener la oferta más competitiva, siendo escandalosamente mejor en comparación a las grandes eléctricas.



Syder ofreció realizar la gestión de la energía eléctrica que necesiten los edificios de la administración pública vasca por 0,5 euros por megavatio hora. Naturgy ofreció realizar el servicio por 4 euros el megavatio hora, ocho veces más que Syder. Endesa pujó por 2,3 euros el megavatio hora, casi cinco veces el precio de la comercializadora maña. Iberdrola, 'santo sanctorum' de la energía en el País Vasco, bajó su oferta hasta los 2,2 euros MWh (cuatro veces más). Ni ellos, ni EDP, ni Fenie, ni Nexus, que ganó el paquete de Vizcaya, se acercaron al precio de Syder.



El director general de Syder, Jorge Soria, no ve su oferta como temeraria o desproporcionada, sino quizás el resto demasiado altas, ya que cree que este tipo de negociaciones cuando se dan con empresas privadas son mucho más ajustadas. "Lo que sucede es que antes solo participaban en estos concursos tres o cuatro empresas y ahora somos muchos más", añade. Por otro lado, afirma que es perfectamente posible dar el servicio a su precio ya que simplemente es el coste de gestión, ya que el contrato está indexado al precio mayorista de la electricidad (la materia prima cuesta para todos igual). Así, explica que ellos son un mero intermediario que proporciona la energía y están cubiertos antes las fluctuaciones del mercado eléctrico. En este sentido, señala que de manera automática se puede dar el servicio, no es necesario personal.

Comentarios