El futuro de Cepsa en Canarias

EESS 53843 M04


Recientemente se ha celebrado la tercera reunión de este año del Comité de enlace Cepsa-Santa Cruz, centrada en esta ocasión en dar a conocer a sus integrantes los detalles del acuerdo alcanzado entre la Compañía y el Ayuntamiento capitalino el pasado 26 de junio, por el que se empieza a estudiar los nuevos usos de los terrenos de la Refinería.


El Comité de enlace contó en esta ocasión con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien expuso los pormenores del proyecto Santa Cruz Verde 2030, resaltando, como ya ha hecho en otros foros, que “se trata de una oportunidad única para completar y transformar la ciudad, con un proyecto que será referencia internacional, a través de la reconversión de una refinería de petróleo en el nuevo pulmón verde de la ciudad".


El alcalde hizo referencia a la vinculación histórica de Cepsa con Santa Cruz de Tenerife, ciudad donde se originó la Compañía. “Tenemos mucho que agradecerles desde 1930, pues gracias a Cepsa muchas familias han tenido empleo durante generaciones, aparte de que sin esta empresa muchas barriadas no habrían existido, ni Santa Cruz habría podido desarrollarse tanto”, aseveró.


Bermúdez recordó, asimismo, que Cepsa “ha mostrado una gran generosidad, pues está dispuesta a ceder mucho más terreno del que está obligada legalmente; y esto es así porque su ADN es canario y sus actuaciones en las Islas contienen una parte emocional”. “Es un acuerdo para la historia”, enfatizó al cierre de su discurso.


Por su parte, el director de Cepsa en Canarias en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, hizo especial hincapié en que “la empresa mantiene en la actualidad la capacidad para seguir siendo el principal actor en la seguridad del suministro energético que Canarias necesita, por lo que se ha de garantizar la viabilidad del proyecto así como la continuidad de las actividades de la Compañía en Tenerife, como empresa impulsora del desarrollo económico y social de la Isla”. 


“Para poder llevar a buen término el acuerdo, es preciso, además, definir los instrumentos de planeamiento y la normativa urbanística que permitan desarrollarlo en las debidas condiciones de estabilidad normativa y seguridad jurídica”, remarcó Fernández-Sabugo.


Preguntado por el empleo, Fernández-Sabugo confirmó que para el desarrollo de todas sus actividades en Canarias Cepsa cuenta con 550 empleados en las Islas y que, en línea con su plan estratégico, continuará contando con sus profesionales de la Refinería Tenerife tanto para el desarrollo de su actividad en Canarias, como para afrontar los diferentes proyectos de Cepsa, tanto en España como en el extranjero.

Comentarios