La Economía azul sella la alianza por el Atlántico Central en Canarias

 DSC9461 copia


El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, abrió este miércoles la Jornada “Crecimiento azul en la economía del Atlántico Central”,convocada en el marco del proyecto SMART BLUE de cooperación territorial para potenciar la competitividad de las empresas de la economía azul de las regiones macaronésicas. En el acto de apertura, también estuvieron presentes el presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, y el director general de Casa África, Luis Padrón.


Pedro Ortega, destacó la importancia de la Jornada y los avances y sinergias generados en el marco del proyecto SMART BLUE de cooperación territorial para potenciar la competitividad de las empresas de la economía azul de las regiones macaronésicas.


Igualmente, el consejero mostró su respaldo a la firma y constitución de la Alianza Cluster Marítimo de la Macaronesia y reiteró, una vez más, que “empresas, centros de investigación, instituciones y Gobierno de Canarias debemos ir de la mano, creando una alianza firme y de larga trayectoria que amplía sus horizontes con la constitución de esta nueva”.


SMART BLUE es un proyecto de cooperación territorial que tiene como objetivo potenciar la competitividad de las empresas de la economía azul de las regiones macaronésicas mediante una red de clústeres que promuevan procesos de innovación e internacionalización aprovechando sinergias, capacidades y recursos de manera conjunta.


El Gobierno de Canarias fomenta las actuaciones que contribuyen a fortalecer el potencial de Canarias para liderar el crecimiento azul y contar con empresas innovadoras y exitosas dentro del sector.

En este sentido, Pedro Ortega especificó que “el ámbito marino-marítimo, el crecimiento azul y la competitividad de las pymes mediante una red de clústeres suponen un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de nuestro Archipiélago”.


Economía azul en Canarias


La economía azul en Canarias posee un amplio tejido productivo constituido por empresas con un perfil innovador y de base tecnológica, que desarrollan I+D y con potencial de innovación en productos y servicios, que se constata en la numerosa participación de empresas canarias de este sector en distintos proyectos de I+D+i en programas de financiación a nivel regional gestionados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación; nacionales, como programas INNTERCONECTA gestionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, o europeos, como el Instrumento PYME (Programa Horizonte 2020) de la Comisión Europea.


En Canarias, el sector se desarrolla en un ambiente innovador que facilita la innovación, la transferencia de conocimiento y la cooperación público-privada entre sus centros de I+D+i especializados en economía azul como PLOCAN, la ULPGC, el ITC o CETECIMA, agrupaciones empresariales innovadoras–clústeres como el Clúster Marino - Marítimo de Canarias y empresas innovadoras de subsectores con un amplio potencial de crecimiento en la región como la acuicultura, biotecnología marina, turismo costero, energías renovables marinas, transporte marítimo. Por estas razones, la economía azul es un sector prioritario para la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2020 (RIS3). Canarias.

Comentarios