"Todos estamos de acuerdo en tener una economía neutra para 2050"

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El primero de los encuentros "Hablemos de energía", organizados por EnergyHub, se celebró este jueves con la presencia del portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, el diputado por Las Palmas Guillermo Mariscal, quien compartió su visión del momento actual de los asuntos energéticos con un grupo de invitados por este medio de comunicación.


Así, a la cita en nuestra sede en el Campus Universitario de Tafira acudieron Dolores Pareja, de Univergy; Arturo Lang-Lenton, de Arlanton; Rafael Sánchez, gerente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria; Fernando Caballero-Roig, de la Asociación de Empresas de Energias Renovables de Las Palmas; Martin Lann Schilkowsk , de Led Total Saving Energy; y Julieta Schallenberg, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Mariscal se refirió al borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en que trabaja la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y afirmó que "los deseos deben confluir con datos y ahí es donde el Gobierno va a tener un problema grave, dibujando un mapa que no es real". Como ejemplo, citó la situación de la energía nuclear y explicó que técnicamente "es imposible desmantelar" dos equipos nucleares a la vez, por lo que "si se cierra mañana [la central de] Almaraz no hay garantía de suministro".

El diputado canario destacó que "el objetivo es cero emisiones 2050, por lo tanto, una economía neutra; en eso coincidimos todos los grupos parlamentarios, con la idea de la descarbonización de la economía con el vector eléctrico". El objetivo "es compartido, pero lo que ha dicho la ministra es imposible de cumplir, porque no se puede instalar 4.000 megavatios al año en España con el estado de la ciencia actual", añadió.

Así, recordó que el coste de la fotovoltaica es hoy 80 por ciento menor a hace diez años, en 2008. Y que en 1992 el espacio dedicado a internet en la Expo de Sevilla "era cero y miren todo lo que ha ocurrido después". Por eso, se preguntó "¿cómo se atreven a aventurar qué va a ocurrir técnicamente en 2040?".

Sobre esta decisión de prohibir la venta de coches de gasolina y diesel en 2040, quiso subrayar que el peso del automóvil en la economía española es el 10 por ciento, que "hay 17 fábricas de vehículos y se producen 42 modelos", de los que "solo 6" son eléctricos. "¿Alguien cree que se puede cambiar en menos de diez años la planta industrial española? Evidentemente, no", dijo.

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