El futuro del gas renovable en España


1


Arcadio Gutiérrez, ante una audiencia de más de 120 personas, expuso que en los distintos escenarios barajados por la Comisión Europea, a corto y medio plazo, el gas natural sigue contemplándose, aunque con menor protagonismo, en parte compensado por el desarrollo de gases renovables. Ha calificado a las redes de gas en Europa y en España, como “un activo consolidado” para el transporte y el suministro de energía renovable en forma de gas, que enlaza diversas fuentes y puntos de consumo (transporte, industria, hogares). “Representa, por lo tanto, una vía para que los sectores difusos disminuyan sus emisiones”.


En alusión a la presencia en la jornada del secretario de Estado de Energía en los días previos a presentar el Plan Integrado de Energía y Clima a la Comisión Europea, subrayó el interés del Ministerio “por tener una visión amplia de nuestro sector y nuestras preocupaciones”, y destacó su compromiso hacia “una economía baja en carbono en la que tienen cabida un amplio abanico de tecnologías”.


Por su parte, Rosa María Sanz, ha destacado: “el gas renovable necesita apoyo para poder aportar todo su potencial de contribución a la descarbonización y a la consecución de los objetivos de participación de energías renovables”. Para ello, continuó, “es imprescindible definir medidas para 2030 y 2050 que permitan crear un ecosistema adecuado para desarrollar el gas renovable, incentivar su producción, movilizar los recursos financieros necesarios y facilitar la obtención de objetivos de producción”.

El secretario de Estado de Energía, José Abascal, se mostró satisfecho con la evolución del Gas, combustible fósil que apuesta por una energía más limpia, como el gas renovable. “Estamos ante una situación seria y urgente, pero contamos con soluciones tecnológicas que nos permiten producir energía más sostenible y competitiva”.


A su juicio, la clave para conseguirlo pasa por el almacenamiento y “el gas renovable juega aquí un papel esencial, aunque competirá con las baterías o la hidráulica”, fuente de almacenamiento clara para llegar en 2050 a una economía libre de emisiones, “al menos, en un 90%”. “Necesitamos de fuentes alternativas como el Gas”, afirmó. Sobre el transporte y la industria, principales fuentes emisoras, ha indicado que el Gas tiene también un papel importante.


A continuación, los ponentes representantes de Nedgia, Enagas, Nortegas y Redexis Gas, moderados por Sedigas, analizaron el plan de desarrollo de gas renovable realizado por Sedigas, que muestra la hoja de ruta 2020-2030.


Subrayaron que el gas renovable, además de ser parte importante de la economía circular, se considera un sumidero de CO2 (por cada 1bcm de biometano recuperado, se evitan 16 Mt CO2 equivalente neto). “Su aprovechamiento, generaría riqueza y empleo local, al tiempo que contribuiría en la mitigación del cambio climático”. 


El gas renovable (procedente de residuos orgánicos, de biomasa y del excedente de energía eléctrica de origen renovable), es una de las soluciones que la Comisión Europea baraja en su Directiva de Energías Renovables para apoyar la descarbonización de la economía, así como para alcanzar una economía climáticamente neutra de aquí a 2050.


En el debate sobre la producción de biometano y su inyección en la red, en el que han participado directivos de AEBIG (asociación de empresas de biogas); FGER (generadores de energía de los residuos); SUEZ (operador privado de agua) y el parque tecnológico de Valdemingómez, moderados por el IDAE, se abordaron cuestiones como sus distintos orígenes, la economía circular, la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire.


Indicaron que en Europa existen cerca de 500 plantas de este tipo de energía, sobre todo en Alemania, Inglaterra o Suecia. España sólo cuenta con una planta de producción de biometano que opera comercialmente (Valdemingómez en Madrid). “Disponemos de un amplio potencial de recursos, pero hace falta incentivar las inversiones”, han señalado.


Para los participantes, estas plantas deberían considerarse como una “solución medioambiental” y no como competencia de otras fuentes energéticas, ya que la contaminación de los residuos, si no se gestiona adecuadamente, tendrá mayores costes sobre la salud de los ciudadanos.


Sobre su aplicación como combustible para la movilidad, el panel de expertos formado por Gasnam, CNMC, y Naturgy, con Sedigas como moderador, destacó la importancia de los certificados de garantía de origen que avale el uso de gas renovable, como ocurre actualmente con la electricidad.


José Ramón Freire, director del proyecto de Gas Renovable de Naturgy, ha presentado el caso práctico que se está desarrollando en la planta de Edar De Bens (Galicia), para alcanzar una movilidad 100% renovable, y en el que participan más de 70 empresas.


Destacaron el papel central del consumidor final de electricidad y explicaron que la garantía de origen no es un sistema de incentivos para las plantas productoras, sino que asegura al cliente final la verificación del origen renovable de la electricidad que consume. Detallaron el sistema llevado a cabo por la CNMC y, sobre su traspaso al gas renovable, mencionaron la necesidad de un soporte normativo cuya implantación no llevaría menos de dos años.


Para Sergio López, subdirector general de Hidrocarburos, del ministerio para la Transición Ecológica: “somos conscientes de que el planeta se enfrenta a dos grandes desafíos: el crecimiento demográfico y la gestión de los residuos, y el cambio climático”. En este contexto, “el gas renovable y en concreto el biometano, juega un papel fundamental”.  


Para concluir, ha citado el desconocimiento de la sociedad en general sobre el gas renovable; el sistema de incentivación económica que “no debe recaer sólo sobre el sector energético, sería insostenible”, y la gobernanza, “muy bien definida para establecer los cambios necesarios en la red, desarrollar la economía circular y favorecer la transición energética, sin perjudicar la competitividad del gas natural”.


Comentarios