Las islas como territorio para la investigación sobre sostenibilidad


Smartalapalma


Con un llamamiento a incorporar a la ciudadanía y a convertir a las islas en un auténtico laboratorio para soluciones smart para los territorios, este martes se ha inaugurado el III Congreso Territorios Insulares Inteligentes en Santa Cruz de La Palma, donde durante dos jornadas se pretende conocer e intercambiar experiencias entre empresas y administraciones no continentales, con más de 40 ponencias a cargo de profesionales de distintos sectores.


A juicio del alcalde anfitrión, Sergio Matos, con este encuentro se podrá debatir sobre algo en lo que "no nos podemos quedar atrás", como es el presente y el futuro de las smart cities, máxime teniendo en cuenta que "La Palma es el mejor laboratorio para impulsar las ideas de las smart islands, ya que se han dado importantes pasos en materia de sostenibilidad, con mucha decisión".


Un juicio coincidente con el del presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, quien valoró el mérito de esta cita, ya que "no es fácil en una isla no capitalina reunir a 250 personas de este peso" y, más reflexivo, instó a "convertir lo que en teoría es un déficit - la insularidad- en una ventaja, ya que permite desarrollar la innovación". 


Pestana destacó el cambio importante que significa para La Palma la labor que se está haciendo en materia de transporte, hacia un modelo "más eficiente, más maduro, más acorde a la idea de sostenibilidad", todo dentro de un marco en el que "se evalúen los proyectos en el sentido correcto para que nos sirvan a todos".


Manuel Miranda, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), puso el énfasis en que el concepto smart lo que busca es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer más competitivas a las empresas", para que se digitalicen, sean más eficientes y aprovechen en todo su potencial las TIC. Algo para lo que, recordó, resulta necesario contar con un despliegue de redes ultrarrápidas.


Inés Leal, arquitecta y socia del Grupo Tecma Red, llamó a "evolucionar y adaptarse a los retos futuros con responsabilidad y pensando siempre en las personas", porque hay que hacer a los ciudadanos "partícipes de los desafíos a los que se enfrenta hoy día la sociedad y de las soluciones a esos problemas, ya que son quienes más pueden beneficiarse de que todos los recursos estén a su alcance".


En este sentido, puntualizó que descarbonizar la economía para el año 2050 es un reto "importante" que lleva a cumplir planes sobre economía circular inaplazables. En las islas, dijo, hay un campo fértil para "investigar estos entornos, incluso jurídicos", para avizorar cuál puede ser la visión global del futuro, con la meta de evolucionar y adaptarse a los tiempos que vienen.



Comentarios